La Consejería de Salud del Gobierno riojano ha comunicado que activará a partir del lunes la alerta amarilla de nivel 1 (bajo riesgo) del Plan Alerta, Prevención y Control de los efectos del calor en la región.
Se espera que a partir del lunes, las temperaturas máximas y mínimas superen los márgenes de manera simultánea durante uno o dos días. Para el lunes, por ejemplo, se espera que la máxima de temperatura supere los 39 grados y la mínima llegue a los 18.
Ya para el martes se espera aún más calor: máximas cercanas a los 41 grados y mínimas cercanas a los 23. Este plan, activado desde el pasado 1 de junio, seguirá en vigor hasta el próximo 15 de septiembre.
Se busca con la activación de este plan reducir el impacto de las excesivas temperaturas en la salud de la población mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control.
Desde que entró en acción el plan diseñado por el Gobierno riojano se han atendido a más de 50 personas, 42 de ellas atendidas en centros de Atención Primaria y 10 en Atención Especializada. Además, han fallecido dos personas, de 90 y 86 años de edad, las dos con patologías previas, como indican desde el Gobierno de La Rioja.
Plan de Alerta, Prevención y Control
El criterio para asignar niveles de riesgo para situaciones de exceso de temperaturas, se basa en la superación simultánea de las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas (36ºC y 18ºC), y la persistencia en el tiempo de dicha superación.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta amarilla para este fin de semana en la zona de la Ribera del Ebro. Entre las 13:00 y las 20:00 horas de este sábado se espera que las temperaturas máximas lleguen a los 36 grados y el domingo, esta cifra se podría superar, llegando a los 37 grados.