Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja cierra todos los servicios no esenciales y confina sus municipios hasta el 23 de febrero
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja cierra todos los servicios no esenciales y confina sus municipios hasta el 23 de febrero

El Gobierno riojano adopta el "máximo" de medidas anticovid dentro del actual Estado de Alarma
Calle de la Vega
Calle de la Vega de Haro.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido junto con la consejera de Salud y portavoz, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, para dar a conocer las nuevas medidas anti Covid-19 que entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 22 de enero.

Andreu ha realizado un breve análisis de la situación epidemiológica a la que ha tildado de “extrema gravedad”. “Los niveles de incidencia del coronavirus en La Rioja son dramáticos. Los niveles de ritmo en los contagios son alarmantes. Y los niveles de presión sobre nuestro sistema sanitario son insostenibles”, ha asegurado.

Medidas que “no deseábamos adoptar”

Por ello, la líder del Ejecutivo regional ha asumido “la necesidad de la adopción de medidas de impacto generalizado sobre toda la población”, pese a que “no deseábamos adoptarlas”.

“Estamos en una situación crítica: Crítica a nivel epidemiológico y crítica en nuestros hospitales” ha asegurado hoy el Director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno, Pello Latasa, quien ha alertado de que a día de hoy en La Rioja “nos encontramos en situación de transmisión comunitaria sostenida en toda la Comunidad”.
 
Pello Latasa ha explicado de que con las actuales previsiones “podríamos llegar a superar los niveles de la primera ola” y como ejemplo claro las UCIS, donde en nuestra Comunidad llegó a haber 40 ingresados por COVID y “si seguimos con estos datos podríamos llegar a necesitar hasta 80 camas en la UCI a principios de febrero, unas UCIS que en estos momentos no tenemos”.

La Rioja cierra todos los servicios no esenciales y confina sus municipios hasta el 23 de febrero 1
Sara Alba, Concha Andreu y Pello Latasa | Foto: Gobierno de La Rioja

Ha recordado que La Rioja cuenta con 54 camas UCI preparadas, pero llegar a tener que utilizarlas tiene consecuencias como el cierre progresivo de quirófanos y el aumento de las listas de espera, primero las quirúrgicas y posteriormente las de consultas”. Además, de los 16 quirófanos que hay en el Hospital San Pedro, “unos 8 están ya parados porque se destinan a Críticos y hemos tenido que dejar de programar algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes por otras patologías”. Las previsiones de Salud, indican también que los ingresos en planta “pueden alcanzar las cifras de abril, cuando llegamos a tener a 393 personas hospitalizadas por COVID en planta” ha recordado.

“El COVID puede poner a la sanidad riojana al borde del colpaso”

Latasa ha alertado de que, con los datos de hoy, “el COVID puede poner a la sanidad riojana al borde del colapso y en peligro la salud de todos los riojanos”.

Por su parte, la Consejera de Salud, Sara Alba, ha recordado que con la actual situación “tenemos que actuar drásticamente y de manera inmediata porque cualquier lugar y cualquier circunstancia donde se junten personas supone riesgo de contagio”. Por todo ello, ha anunciado:

  • El confinamiento perimetral de todos los municipios de La Rioja. La movilidad de los vecinos de cada una de las localidades riojanas sólo podrá darse para la compra de bienes básicos y para las excepciones que ya conocen por medidas anteriores. El toque de queda continúa en La Rioja establecido entre las 22:00 y las 6:00 horas.
  • Cerrar, durante toda la jornada, la atención al público en todos los locales y establecimientos minoristas, incluso en los mercadillos, excepto en los negocios considerados esenciales.
  • Estarán cerrados también museos, archivos, bibliotecas y locales de espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio que no se consideren esenciales.
  • En hostelería y restauración sólo podrán prestarse, exclusivamente, los servicios de entrega y recogida a domicilio.
  • Los centros comerciales permanecerán completamente cerrados desde las 0 horas del sábado hasta las 0 horas del lunes, para toda su actividad. 
    La permanencia del público en los establecimientos que estén abiertos tiene que ser la mínima imprescindible. Queda prohibida la posibilidad de consumo en los propios establecimientos, así como en la vía y espacios públicos.
  • Sólo podrán reunirse los miembros de una única unidad conviviente.
  • Tanto en espacios públicos como privados. En cualquier lugar y por cualquier motivo.

Las excepciones son: 

  • las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. 
  • las reuniones de menores de edad con sus progenitores, si no conviven con ellos, 
  • las reuniones de personas con vínculo matrimonial, de pareja o análogo, si no conviven en el mismo domicilio, 
  • las reuniones para el cuidado, la atención o el acompañamiento de menores, mayores, personas con discapacidad, dependientes o vulnerables cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esa persona. 
  • Y tampoco se aplica esta limitación en las actividades directamente relacionadas con el ámbito laboral, educativo, institucional, profesional o ni otras actividades para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.
  • Asimismo, también se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estas medidas anticovid se publicarán en el BOR del jueves y entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, 22 de enero, y estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 23 de febrero, y como viene sucediendo con todas las medidas desde que comenzó el estado de alarma, serán revisables semanalmente en el Consejo de Gobierno.
 
Alba ha insistdo nuevamente en la recomendación de “autoconfinamiento” para toda la población. Muy especialmente para los mayores de 65 años.

La Consejera se ha referido también a los dos brotes en el Hospital San Pedro “y de un tercer brote en el Hospital General de La Rioja que podría afectar a 2 pacientes de dicho centro y se encuentra todavía en estudio” ha puntualizado, al tiempo que ha explicado que “los brotes que tenemos se deben a una mala práctica de las personas que han acudido al Hospital a ver a sus familiares y amigos que con su actitud han puesto en riesgo al Sistema Sanitario”. Por ello ha dicho que a partir de ahora se realizará un registro de estas personas para controlar que sea siempre la misma persona y se puedan trazar los contactos en el hospital.

“Las previsiones nos indican que nos podemos encaminar a un colapso sanitario y estas medidas anticovid pueden evitar que lleguemos a este punto, pero todos tenemos que cumplirlas y ser estrictos en su cumplimiento. En todo momento. En todos los ámbitos de nuestra vida” ha concluido Sara Alba.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios