Texto: Daniel Martín

Querido señor o señora visitante. Puede que si le menciono que soy de Haro se sorprenda y me mencione la cantidad de vinos que ha probado de mi tierra. Se lo agradezco e incluso invito a que venga a conocer nuestras bodegas. Sin embargo hoy no le escribo para promocionar estos lugares, ni tan siquiera nuestra fiesta más conocida, ‘La Batalla del Vino’.

Hoy vengo a hablarle de esa fiesta nuestra, tan jarrera, tan personal que tendrá lugar este sábado. Así como ‘La Batalla’ ha trascendido al resto de España y buena parte del planeta, La Jira, con j, es algo que sólo los habitantes de la zona valoramos y queremos.

Le explico. Nos sentamos en el césped, pues encontrar una mesa suena a chino. Nos presentamos allí con, casi, nuestras mejores galas, pues ir elegante sería engañarnos; acabaremos mal. La intención es clara, disfrutar de la compañía de casi todo el pueblo con algun vinito, alguna cerveza, ‘jariguays’ varios… y algún que otro susto tras todo ello.

Tampoco dejamos pasar el comer bien, pues somos riojanos, hombre, y no queremos manchar nuestra imagen. Y aquí es cuando llega la magia, ese momento en el que todo jarrero o jarrera de bien saca su talento innato para hacer una paella, algo que casi casi es típico de nuestra tierra. Si a los más jóvenes nos viesen nuestras madres, éstas llorarían de alegría al ver a sus hijos coordinados para cocinar. Si lo probasen, sin embargo, nos dejarían sin cenar un par de días. A los más mayores, por otro lado, les invade un espíritu casi navideño con el que buscan echar una mano a estos jóvenes, a cambio de algún bien común como puede ser un poco de vino, un sacacorchos, un cuchillo para partir la sandía de la tarde… Intercambios más que respetables.

Si el tiempo lo permite, esperará una tarde tranquila, con algún que otro sobresalto y alguna que otra persona que se caerá a un pequeño riachuelo que tenemos aquí. Pero no pasa nada, somos de Haro, somos gente dura. Si acepta una recomendación, le sugiero que no se pase mucho con la bebida, pues al terminar cogemos unas antorchas (alcohol y fuego, fíjese lo que le digo) y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo para acabar en la plaza de la Paz. Aquí póngase cómodo y dese el último -o penúltimo- homenaje del día. Tómese algún ‘cacharro’ como llamamos por aquí al cubatilla de turno y piense que mañana será otro día, pero le aviso: no conozco a ningún jarrero sin dolores al día siguiente.

Querido señor o señora visitante. Venga a La Jira, con j, recuerde. No tiramos vino esta vez, pero somos hospitalarios, somos buena gente.

Daniel Martín es jarrero y es colaborador en distintos medios como la web VAVEL.com.


Los actos festivos de este sábado 10 de septiembre

10,00 horas. En la plaza de La Paz, actividad de rocódromo y tirolina, organizada por la Asociación Deportiva Toloño.

11,00 horas. Encierro infantil de toros de cartón piedra por las calles Ciriaco Aranzadi, Balmes y aledañas. Ganadería de la Asociación Oja-Tirón. Seguidamente, salida de gigantes y cabezudos desde el Centro Juvenil con el siguiente recorrido: calle de La Vega, Jardines de La Vega, Panteón de los Liberales, plaza Castañares, La Ventilla, Parque Pintores Tubía y Santamaría, plaza de La Cruz, Conde de Haro, Centro Juvenil.

12,30 horas. En el paraje de Fuente del Moro, XII Concurso de Calderetas organizado por la Peña Los Veteranos, con presentación al Jurado a las 14,30 horas.

13,30 horas. En el parque de los Pintores Tubía y Santamaría, cuentacuentos.

16,30 horas. Concentración en la plaza de La Paz de las peñas con sus charangas.

17,00 horas. Salida de las peñas a la Jira campestre a Fuente del Moro con actuación de Electrocharanga ‘Lokomotores’. Al atardecer, regreso de la Jira con pasacalles y entrega de antorchas hasta la plazuela del Teatro Bretón donde se dará suelta a varios toros de fuego. A continuación, entierro de la cuba, organizado por las Peñas Cachondeo, Los Veteranos, Iturri y Los Viejos con el siguiente recorrido: Teatro Bretón de los Herreros, calle de La Vega, plaza de La Paz, calles de La Herradura finalizando en la Plaza de la Iglesia.

23,00 horas. En la plaza de la Paz, actuación de Disco Móvil. Durante la misma, se dará suelta a varios toros de fuego.

00,30 horas. En la plaza de La Paz, concierto musical a cargo del grupo ‘La Fuga’.


Jira Fuente del Moro

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)