Lidia Ruiz Roldán, investigadora de la Unidad de Microbiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), ha obtenido el título de doctora por la Universidad de La Rioja en la defensa de su tesis Resistencia a antimicrobianos y virulencia en cepas no-clínicas de Pseudomonas aeruginosa.
La tesis de Ruiz Roldán, que fue dirigida por las doctoras Yolanda Sáenz y Carmen Torres, logró la calificación sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal con mención internacional al título.
La tesis de Lidia Ruiz Roldán
La especie bacteriana Pseudomonas aeruginosa, objetivo de la tesis de Lidia Ruiz, tiene una habilidad extraordinaria para crecer en distintos nichos ecológicos, sobreviviendo en ambientes tan variados y cotidianos como suelos, aguas, alimentos, tejidos animales o el propio combustible.
A su vez, esta bacteria supone un importante problema de salud en el entorno hospitalario ya que es una de las mayores responsables de infecciones nosocomiales, causa principal de infección pulmonar en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como la fibrosis quística. Además, esta bacteria se caracteriza por su resistencia a antibióticos, gran virulencia y capacidad para formar biopelículas, tanto en material hospitalario como en industria.
Los estudios previos que evaluaban la resistencia a antibióticos y virulencia de esta bacteria se centraban en cepas clínicas. Sin embargo, los trabajos realizados en Pseudomonas de muestras no-clínicas eran nulos o incompletos. De esta forma, los objetivos de la tesis de Lidia Ruiz se centraron en analizar la presencia de Pseudomonas aeruginosa en muestras fecales de animales sanos y de niños y en alimentos vegetales; tipificarlas molecularmente, caracterizar su resistencia a antimicrobianos y virulencia, analizar su capacidad para producir biopelículas, pigmentos y biosurfactantes y secuenciar el genoma completo de bacterias de interés.
Las conclusiones de la tesis de Ruiz Roldán aportan datos de gran relevancia en epidemiología, resistencia a antibióticos y virulencia de Pseudomonas de origen no-clínico con aplicación en salud humana, salud animal y seguridad alimentaria. Del mismo modo, la tesis concluye que la detección de biosurfactantes con actividad antimicrobiana -grupo de moléculas tensoactivas de origen microbiano que se caracterizan por presentar una parte hidrofóbica y otra hidrofílica- constituye una importante herramienta biotecnológica de aplicación industrial y medioambiental.
18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
El próximo domingo día 18 de noviembre se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, iniciativa anual de salud pública europea que se lleva a cabo con el objetivo de crear conciencia sobre la amenaza que supone para la salud pública la resistencia a los antibióticos y la importancia de un uso prudente de los mismos.
Bajo esta premisa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades desarrolla cada 18 de noviembre una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, instituciones, autoridades y población general de todos los países que conforman la Unión Europea para sensibilizar sobre un uso más prudente de estos fármacos y disminuir su consumo innecesario.
Recientemente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha publicado dos encuestas de prevalencia puntual de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y al uso de antimicrobianos en hospitales cuyos hallazgos muestran que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes está aumentando en todo el espacio europeo, confirmando a su vez que la resistencia a los antibióticos supone una seria amenaza para la salud pública.
Con el objetivo de abordar esta importante dificultad, el Sistema Público de Salud de La Rioja constituyó en el CIBIR la unidad de Microbiología Molecular, grupo científico dirigido por la Dra. Yolanda Sáenz y perteneciente al área de Resistencia a Antibióticos del centro de investigación. El objeto principal de la unidad es la caracterización de los mecanismos que utilizan determinados patógenos bacterianos para resistir la acción de los antibióticos, para incrementar su virulencia o para protegerse de presiones medioambientales y del sistema inmune del hospedador. Del mismo modo, el grupo de investigación trabaja en la búsqueda de nuevos compuestos y terapias antimicrobianas.