Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La hipoteca del Gobierno riojano suprime el límite de edad máxima y financiará la segunda vivienda y la rehabilitación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La hipoteca del Gobierno riojano suprime el límite de edad máxima y financiará la segunda vivienda y la rehabilitación

Llaves hogar
Foto: Pixabay

El nuevo programa de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja ampliará la cobertura al suprimir el límite de edad máxima para ser beneficiario, financiar también la compra de segunda residencia y la rehabilitación de viviendas, en primer acceso o segunda residencia, para atender las demandas sociales y facilitar el acceso a la vivienda.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, han firmado con las entidades bancarias Laboral Kutxa, Bankia, A Banca e Ibercaja el nuevo convenio de colaboración para el programa de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja para el periodo 2020-2024.

Eliminación de todo tipo de comisiones

El programa de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja se transforma, así, en el nuevo programa de Hipoteca del Gobierno de La Rioja, que amplía su condición de ser un préstamo hipotecario que ofrece financiación en condiciones ventajosas para las riojanas y riojanos con unas condiciones preferenciales y un tipo de interés más bajo para generar ahorro. Elimina todo tipo de comisiones y no se devenga ninguna comisión ni compensación por desistimiento total o parcial.

El nuevo programa previsto para 2020-2024 se complementa para atender las demandas sociales en materia de vivienda. De este modo, suprime el límite de edad máxima para ser beneficiario del programa. Asimismo, financia la compra de segunda residencia y no solo del primer acceso a la vivienda y la autopromoción. Y, además, financia la rehabilitación de viviendas, en primer acceso o segunda residencia, tanto en operaciones conjunta de compra y rehabilitación como de rehabilitación de vivienda en propiedad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, asegura: “El ahorro que supone disponer de financiación asequible, con tipos de interés tanto fijos como variables más bajos y sin comisiones de ningún tipo, facilita el acceso a la vivienda, reduce el esfuerzo económico para el pago de la hipoteca, favorece el endeudamiento responsable y contribuye a la emancipación de colectivos sociales que normalmente tienen más dificultades para entrar en el mercado inmobiliario”. En paralelo, “dentro del enfoque de potenciar la accesibilidad de vivienda, se apuesta en este nuevo programa por la rehabilitación y por la recuperación de viviendas en el entorno rural, para atraer nuevos pobladores al medio rural y fijar población en los pueblos”, ha añadido.

La vivienda, clave en la recuperación económica y social

La vivienda, clave en la recuperación económica y social
Hita apunta que “ante una triple crisis sanitaria, económica y social, el Gobierno de La Rioja asume un firme compromiso con una política de vivienda más social que nunca, con el objetivo de garantizar la protección de un derecho básico como es el de la vivienda y procurar un escudo social no solo a los colectivos más vulnerables, una prioridad, también para la clase media que ha podido verse impactada por este contexto”. En este sentido, afirma que el Gobierno de La Rioja “impulsa el papel que la vivienda debe cobrar en los distintos planes de reactivación y recuperación económica y social para no dejar a nadie atrás”.

El gerente del IRVI, Javier Caldito, detalla que “el nuevo programa pretende servir como instrumento para contribuir al asentamiento de población en municipios rurales, facilitar la compra de viviendas sin restricción por la condición o perfil social del demandante y reforzar la solvencia económica de quienes la necesitan para obtener la financiación hipotecaria. Asimismo, facilita la puesta en uso de viviendas que precisan reforma y fomenta la regeneración del tejido urbano”.

Caldito agrega que “el refuerzo y reorientación del programa justifica, más si cabe, la intervención del IRVI en su gestión por la capacidad del Instituto para ofrecer a los ciudadanos un servicio público de calidad, así como el asesoramiento, la supervisión y la seguridad jurídica que necesitan para formalizar estas operaciones financieras con las debidas garantías, ejerciendo la labor de mediación durante la vigencia del préstamo”.

La Hipoteca del Gobierno de La Rioja se difundirá en los pueblos riojanos a través de un ofibus rural por parte de dos de las entidades bancarias colaboradoras, Bankia e Ibercaja, para dar a conocer el nuevo programa y favorecer el intercambio de información y el diálogo con las entidades financieras en todo el territorio.

Contacto del IRVI para información de condiciones, asesoramiento y seguimiento de la compra de vivienda:
Teléfono: 941 22 79 00
Correo electrónico: informacionirvi@larioja.org

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA HIPOTECA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

¿Qué es la Hipoteca del Gobierno de La Rioja?

La Hipoteca del Gobierno de la Rioja (antes Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja) ofrece financiación asequible con tipos de interés fijo y variable en condiciones más ventajosas que las del mercado, y sin comisiones de ningún tipo, con el objetivo de favorecer el acceso de los ciudadanos a la compra, construcción y rehabilitación de su vivienda. Por tanto, reduce el esfuerzo económico para el pago de la hipoteca.

¿Qué novedades introduce el nuevo programa de Hipoteca del Gobierno de La Rioja?

El nuevo programa de Hipoteca del Gobierno de La Rioja:

  • Suprime el límite de edad máxima para ser beneficiario.
  • Amplía la financiación a la compra de segunda residencia y no solo a la de primera vivienda o la autopromoción.
  • Financia la rehabilitación de viviendas, en primera vivienda o segunda residencia, tanto en la compra y rehabilitación como en la rehabilitación de vivienda en propiedad.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo programa de Hipoteca del Gobierno de La Rioja?

  • Servir como instrumento para contribuir al asentamiento de población en los municipios rurales.
  • Facilitar la compra de viviendas sin restricción por la condición o perfil social del demandante.
  • Reforzar la solvencia económica de quienes la necesitan para obtener la financiación hipotecaria.
  • Facilitar la puesta en uso de viviendas que precisan reforma.
  • Fomentar la regeneración del tejido urbano.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja?

Acreditar unos ingresos suficientes para afrontar el pago del préstamo, por lo que la cuota del préstamo deberá ser inferior al 35 por ciento de la renta bruta.

¿Qué requisitos debe cumplir la vivienda para ser beneficiarios de la Hipoteca?

  • Podrán acogerse a la Hipoteca del Gobierno de La Rioja todas las viviendas, tanto libres como acogidas a cualquier régimen protector, siempre que así lo permita su título, así como autopromociones.
  • Las viviendas acogidas a la Hipoteca del Gobierno de la Rioja no tienen limitaciones en cuanto a programa, precio o superficie. Sí deben cumplir las condiciones mínimas de accesibilidad y habitabilidad.

¿Con qué entidades financieras puedo suscribir la Hipoteca del Gobierno de La Rioja?

Los préstamos de Hipoteca del Gobierno de La Rioja se formalizan con las entidades Laboral Kutxa, Bankia, Abanca e Ibercaja.

¿Qué condiciones tiene el préstamo hipotecario?

  • No existen comisiones o compensaciones (estudio, apertura, reembolso o amortización anticipada total o parcial, novación o subrogación).
  • La cuantía básica del préstamo será del 80% sobre el valor de tasación pudiendo incrementarse, a criterio de la entidad, hasta un 100% con el límite máximo del precio de compra.

Se podrán aplicar dos modalidades de tipo de interés:

  • Tipo variable que podrá reducirse hasta un Euribor más 0,80% con vinculación de productos o Euribor más 0,95% sin su vinculación para financiaciones hasta el 80%.
  • Tipo fijo que podrá ser reducido hasta el 1,20% con vinculaciones o hasta el 1,40% sin vinculaciones hasta el 80% de financiación.

El plazo de amortización podrá ser de hasta 30 años, no pudiendo superar los 75 años de edad al final del vencimiento de la hipoteca inicialmente pactado.

¿Es obligatoria la contratación de productos o servicios con la entidad financiera?

  • No es obligatoria la vinculación de productos.
  • El beneficiario podrá, a su criterio, no vincular ningún producto o sí vincularlos para así aplicar bonificaciones sobre el tipo de interés en las entidades que así lo permitan.

¿Qué servicio ofrece el IRVI?

El IRVI presta a los ciudadanos y ciudadanas un servicio público gratuito con personal cualificado y experimentado que ofrece asesoramiento, supervisión, seguridad y confianza:

  • Gestiona en sus oficinas y con personal propio las solicitudes.
  • Informa de manera presencial sobre las condiciones financieras.
  • Recaba la documentación para comprobar el cumplimiento de los requisitos.
  • Asesora sobre las distintas ofertas del programa de Hipoteca del Gobierno de La Rioja con simulaciones de los distintos escenarios.
  • Tramita la petición ante la entidad financiera seleccionada para que pueda realizar la valoración del riesgo.
  • Revisa la minuta antes de la firma en notarías y la escritura de préstamo hipotecario, ya formalizada, así como las facturas vinculadas a la hipoteca.
  • Asimismo, el IRVI media entre las partes para la resolución de cualquier incidencia que puedan surgir durante la vigencia del préstamo.

Comentarios