Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La CHE reitera que apoyará a los regantes en la construcción de la balsa en Zarratón
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La CHE reitera que apoyará a los regantes en la construcción de la balsa en Zarratón

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, se ha reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha reiterado su disponibilidad a asumir la construcción de la balsa en Zarratón para la regulación del río Najerilla, siempre y cuando se asumiera también el compromiso de financiación por parte de los usuarios.

El anuncio se ha hecho hoy en la reunión que han mantenido el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, con el objetivo de analizar algunos asuntos relacionados con varias actuaciones de este organismo en La Rioja.

El pasado mes de octubre, el consejero Íñigo Nagore se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y le trasladó la reclamación de una solución urgente para los problemas de gestión del canal de la margen izquierda del Najerilla, cuya competencia es de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Para Nagore “es necesario construir una balsa de regulación junto al canal en Zarratón porque hablamos de una infraestructura que resolvería definitivamente los problemas de suministro de caudal que tienen las comunidades de regantes del tramo final del canal, especialmente en los años de sequía”.

En lo referente al embalse de Enciso, las obras de compensación para los municipios de Arnedillo y Enciso se licitarán en menos de un mes.

Se trata de las actuaciones que la CHE llevará a cabo en concepto de restitución, tal y como aparece contemplado en la Ley de Aguas, por las afecciones de las obras del embalse en ambos municipios.

Concretamente, en el caso de Arnedillo las obras consisten en la canalización, pavimentación y cambio de redes de la calle Yasa de la localidad. Tienen un presupuesto de 448.959,22 euros y el objetivo es el entubamiento de una yasa que forma parte del núcleo urbano de la población.

En Enciso, se llevará a cabo el proyecto de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento, recogida de aguas pluviales y la reforma del pavimento de la Plaza Mayor y la calle Mayor de ese municipio.
En este caso el presupuesto es de 350.654,15 euros.

También se han analizado los futuros aprovechamientos del embalse en tres ámbitos: abastecimiento, regadíos y cauce ecológico.

En los próximos días la CHE mantendrá reuniones con las Comunidades de Regantes a fin de informarles sobre las posibilidades de aprovechamiento para cerca de 9.000 hectáreas de superficie agrícola.

Por último, se ha hecho hincapié en la seguridad del embalse, garantizada por cerca de 600 sensores que monitorizan el comportamiento de la infraestructura de forma permanente en función de diferentes parámetros, y mejorada en los últimos días con la instalación de nuevos sismógrafos.

Embalse de Soto Terroba

En relación al embalse de Soto Terroba, los proyectos de compensación para el municipio se encuentran también en fase muy avanzada y continuarán su tramitación de forma paralela a las obras del propio embalse, que concluirán este año.

Comentarios