Poblaciones como Zarratón y Gimileo han sufrido cuantiosos destrozos por culpa del aguacero de esta tarde. Como contaba el alcalde de Zarratón, Víctor Manso, a HARO DIGITAL, entre las 19:30 y las 20:00 horas “se ha levantado un viento muy fuerte tipo tornado y nos han caído más de 50 litros por metro cuadrado”.

Se han inundado fincas, el agua ha destrozado caminos y ha provocado problemas en la carretera que une la población con Casalarreina. Las imágenes enviadas por Manso y por vecinos de Casalarreina como Santos son buena prueba de ello.

“Lo nunca visto. En algunas fincas no se veían casi ni las bocas de riego de metro y medio”

De hecho vecinos de Zarratón han comentado al alcalde cómo han tenido que sacar agua de sus casas a cubos. “Ya he hablado con SOS Rioja y mandarán mañana efectivos para limpiar las carreteras. Ha sido lo nunca visto. Había fincas en las que no se veían casi ni las bocas de riego de metro  y medio”, indicaba Manso.

Juan José Angulo, vecino de Gimileo, también comentaba en redes sociales los destrozos ocasionados por la tormenta en la localidad: el río fuera de su cauce, caminos destrozados por la gran cantidad de agua y viñas “tocadas” por el granizo.

Casalarreina, a través de su perfil en Twitter, también hablaba de “tarde complicada” por culpa de la tormenta. “Viento, agua y hasta algo de granizo”, indicaba el Ayuntamiento en la red social.

La tormenta también se ha dejado notar en Haro donde ha caído a primera hora de la tarde una enorme tromba de agua. “La tormenta está amainando en Haro, pero las carreteras de acceso a nuestra ciudad están con balsas de agua y ramas en el asfalto. Muchísimo cuidado”, pedía la alcaldesa Laura Rivado en redes sociales.

En Santo Domingo de la Calzada, captada por varios tuiteros y compartida por perfiles como Meteosojuela o MeteoNájera, se podía ver una tuba. También denominada nube embudo o funnel cloud, es un vórtice de aire y vapor condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente colgando de una nube pero sin que llegue a tocar el suelo.

Como indicaban esta misma tarde desde SOS Rioja, las precipitaciones fuertes caídas en la zona de La Rioja Alta se estaban desplazando hacia el este con probable granizo de más de 2 centímetros.

Las incidencias reportadas por SOS Rioja

Debido a las tormentas que se han registrado en la tarde-noche de hoy, y que ha afectado a varios municipios y carreteras de La Rioja Alta, en este Centro se han registrado 16 incidencias por inundaciones de bajos y limpieza de calzada en su mayoría, así como el desprendimiento de parte de un muro en la localidad de Zarratón.

Los municipios y carreteras que principalmente se han visto afectados han sido los siguientes: Santo Domingo de la Calzada, Haro, Briones (LR-313), Briñas (N-124), Ollauri (LR-313), Zarratón, Rodezno (LR-207), Villalba de Rioja (LR-401) y San Asensio (AP-68).

Desde SOS RIOJA se han movilizado Bomberos del CEIS, el Servicio de Mantenimiento de Carreteras y Efectivos de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Santo Domingo de la Calzada, alertando a su vez a Guardia Civil y AP-68.

Más imágenes

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.