Haro, ‘zona cero’ del contagio por coronavirus en La Rioja

Salud confirma 8 nuevos casos de coronavirus con lo que el número total asciende ya en la región a 47
Centro de Salud de haro
Exteriores del Centro de Salud de Haro | Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Salud ha confirmado esta tarde 8 nuevos casos de coronavirus en La Rioja, lo que eleva el número total en región a 47. La magnitud del brote de coronavirus ha situado a La Rioja, en concreto la zona de Haro, como la región española con una mayor incidencia del COVID-19, con una tasa de 12,5 casos por 100.000 habitantes. La de Madrid, la más afectada en términos totales, asciende a algo más de 2. De hecho, como apuntan desde El País, Euskadi se sitúa como la tercera comunidad con más afectados con relación a su población, impulsada por los contagios ocurridos en un funeral de Vitoria, al que acudieron vecinos de Haro y Casalarreina.

En total, como señalan desde El País, más de 60 asistentes a la ceremonia y contactos estrechos se han contagiado de coronavirus, según los resultados de las pruebas del Centro Nacional de Microbiología (CNM). De ese funeral surgió el primer caso detectado en Haro y que en primera instancia fue atendido en Miranda de Ebro.

Una treintena de casos en Haro

Dos nuevas muertes, en Vitoria y Madrid, elevan a diez el número de muertos en España por el brote de coronavirus. Al menos 478 personas se han contagiado en el país, después de que los Gobiernos regionales han ido actualizando este sábado las cifras que al filo del mediodía había comunicado Sanidad, que eran de 430 personas infectadas, de las que 30 ya están curadas.

De todos los casos destaca el caso riojano. Sanidad lo “toma con especial atención” y está siendo sometido a “seguimiento detallado”.

Malestar entre la comunidad gitana

Ante los bulos y comentarios que se están transmitiendo a través de las redes sociales y el boca a boca, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR) mostará públicamente este lunes en una comparecencia su “malestar por todo lo que está ocurriendo y lo gravemente que está perjudicando nuestra imagen”. Todo a raíz de que Guardia Civil y Policía Local hayan tenido que vigilar domicilios de familias en cuarentena y de los comentarios y bulos que todo ello ha suscitado en redes sociales y a través de servicios de mensajería como WhatsApp.

Haro, 'zona cero' del contagio por coronavirus en La Rioja 1
Dispositivo sanitario en la calle Conde de Haro en la ciudad jarrera.

En Haro, la asociación La Kel del Caló asegura que se puso en contacto con las autoridades sanitarias de La Rioja para colaborar dando la información necesaria para prevenir el contagio. “Las familias con las que hemos contactado están siguiendo las recomendaciones”, asegura Alberto Jiménez, presidente de la asociación La Kel del Caló en un comunicado. “Queremos transmitir al conjunto de la ciudadanía jarrera que la ciudadanía gitana que forma parte de nuestra asociación, está informada y actuando con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, señalan en el mismo comunicado.

“Recordamos a todo el mundo que la ciudadanía gitana está compuesta con personas iguales al resto de la ciudadanía y que el peor de los virus es el racismo. Por tanto, les instamos a que no den pábulo a la difusión de las informaciones falsas ni de los rumores”, destacaba la asociación en el comunicado.

Haro, 'zona cero' del contagio por coronavirus en La Rioja 2
Fernando Simón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar las actitudes discriminatorias contra ciertos colectivos | Foto: Ministerio de Sanidad

“Especialmente, nos dirigimos a los medios de comunicación a que lleven a cabo su labor informativa de manera responsable, sin difundir falsedades ni rumores”, añaden. “A las autoridades sanitarias les agradecemos sus esfuerzos y les reiteramos nuestra plena disposición como entidad cívica y social”, señalaba el comunicado de la Kel del Caló.

Por otro lado, la Dirección General de Deporte decidió en las últimas horas del viernes, de forma consensuada con el Ayuntamiento jarrero, suspender todas las actividades de los Juegos Deportivos de cara a este fin de semana y también las competiciones dentro de la región en las que participen clubes o deportistas de Haro. Medidas extraordinarias para intentar contener el virus.

Bandos municipales para llamar a la tranquilidad

Los Ayuntamientos de Haro y Casalarreina han emitido sendos bandos llamando a la tranquilidad tras la reunión de esta semana entre la Delegación del Gobierno en La Rioja y los alcaldes de ambos municipios.

Las autoridades destacan en este bando que “no es necesario adoptar medidas especiales en el desarrollo de la vida cotidiana. Las poblaciones de Haro y Casalarreina no necesitan portar mascarillas, ni guantes, ni ningún tipo de protección especial. Sus habitantes pueden acudir a sus lugares de trabajo, educación, formación, ocio y otros con total normalidad”.

“Responsabilidad, templanza y seriedad”

A través de las redes sociales, Laura Rivado y Félix Caperos, alcaldesa y alcalde de Haro y Casalarreina, respectivamente, han querido recalcar ese llamamiento a la calma. “Pasará. Como hemos pasado ésta y otras crisis. Y se hará perfectamente. Y quedará la sensatez, tranquilidad y responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos de Haro. Estamos a disposición de lo que nos manden las autoridades sanitarias. Haro es mucho Haro. Responsabilidad, templanza y seriedad. Somos Haro. Haro, capital del Rioja. Que no se nos olvide. Tenemos a todas las autoridades santiarias regionales y estatales trabajando para controlar la situación. Todas las medidas tomadas son para estar un paso por delante de esta situación. Tranquilidad. Podemos con esto. Y pasará”, ha escrito Rivado en sus redes sociales.

Haro, 'zona cero' del contagio por coronavirus en La Rioja 3

Por su parte, Caperos colgaba una foto en sus redes sociales con el mensaje: “Tranquilidad absoluta en Casalarreina. Echando el vermú como cada día y sin alarmismo”.

Antes, al mediodía, Salud y la Delegación del Gobierno en La Rioja anunciaba medidas especiales para contener la situación epidemiológica y no descartaba multas de entre los 3.000 y los 600.000 euros para quien no cumpla las medidas establecidas.

Centros de salud de la comarca, cerrados

A pesar de todo, según indicaciones del Servicio Riojano de Salud, los centros de salud de municipios de la zona de Haro, ejemplos como los de Briones o Anguciana, han sido cerrados, como consecuencia de la alerta sanitaria por coronavirus. Si se precisa de asistencia médica o de enfermería aconsejan no acudir a la consulta y llamar previamente al 941 320 200 en horario de consulta y si es fuera de horario al 112.

Haro, 'zona cero' del contagio por coronavirus en La Rioja 4
Aviso en el Centro de Salud de Haro.

Con respecto al Centro de Salud de Haro, éste se encuentra con “acceso controlado”. Eso sí, desde la Consejería aseguran que los servicios asistenciales están garantizados a todos los vecinos de la zona a través del teléfono 941 29 62 63 y un dispositivo sanitario que combina la atención telefónica, domiciliaria y en el propio Centro de Salud.

En el Hospital San Pedro se ha decidido restringir las visitas a una por paciente, tanto en hospitalización, como en consultas externas y urgencias, como destacaban en Noticias de La Rioja.

Con todo, en Haro se han cerrado “hasta nuevo aviso” las piscinas climatizadas de El Mazo o su gimnasio, la ludoteca o el teatro Bretón. Además, el taller-charla de la Escuela de Feminismo del Gobierno de La Rioja que se iba a desarrollar este domingo en la sala Faro del Palacio de Bendaña también ha sido suspendida.

Recomendaciones

En todo caso debe recordarse las recomendaciones genéricas para la prevención de la transmisión de infecciones respiratorias: realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), evitar el contacto directo y estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.

Comentarios