Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro encargará la elaboración de un Plan Local de Igualdad sin olvidar la necesidad de un técnico especialista

Haro encargará la elaboración de un Plan Local de Igualdad sin olvidar la necesidad de un técnico especialista

Rivado ha avalado un proyecto que debe ser "inclusivo, integral y desde abajo hacia arriba" y Sobrón ha asegurado que los candidatos entrevistados para el puesto de técnico de Igualdad "no cumplían con los requisitos"

La alcaldesa Laura Rivado y la concejala Natalia Sobrón han anunciado que Haro va a elaborar un Plan Local de Igualdad gracias a la aportación de la Secretaría de Estado de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En principio serán 18.819 euros, una cantidad que se tranferirá directamente a la ciudad jarrera para poner en marcha distintas cuestiones relacionadas con la materia, pero en principio “no para la contratación de personal”.

El anuncio llega después de la denuncia esgrimida por el Grupo Municipal Popular en el último pleno en la que se aseguraba que el Ayuntamiento de Haro había perdido una subvención para contratar a un técnico de Igualdad, una oferta que fue dirigida a menores de 30 años. “No hemos dejado perder la subvención”, ha asegurado Sobrón, que asegura contar con dos informes que detallan lo sucedido. “Hemos dado los pasos y desde el paro llegaron candidatos, pero no cumplían los requisitos de la oferta”, indica.

Los candidatos a técnico de Igualdad “no cumplían con los requisitos”

De hecho, según afirma la concejala, se ha llamado a otros lugares para buscar personal cualificado e “incluso solicitamos una prórroga al Gobierno riojano para alargar la convocatoria de una oferta que nos fue denegada”.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

Uno de esos informes técnicos con los que cuenta el Ayuntamiento puso de manifiesto que las candidatas “no tienen formación alguna en materia de Igualdad por lo que no cumplen los requisitos para incorporarse al puesto”. A pesar de todo, Sobrón no renuncia a que Haro disponga de su técnico de Igualdad. “Ya estamos trabajando para que esto sea una realidad en un breve espacio de tiempo, aunque no queremos adelantar acontecimientos”. En este sentido, el Ayuntamiento jarrero ha trasladado a la Federación Riojana de Municipios “la necesidad de que oferten más formación para los empleados públicos en este terreno”.

Lo que sí se ha adelantado hoy es la intención del Consistorio de poner en marcha un Plan Local de Igualdad gracias a esa aportación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Rivado considera que “el abanico de posibilidades es amplio”. “Podemos realizar campañas, planes, hacer seguimientos, elaborar propuestas, etcétera”. La alcaldesa destaca que “es muy positivo ver como todas las administraciones abordamos cuestiones tan importantes como la lucha contra la violencia de género o la igualdad y en ello vamos a seguir”.

Publicidad
Haro encargará la elaboración de un Plan Local de Igualdad sin olvidar la necesidad de un técnico especialista 1
Laura Rivado y Natalia Sobrón | Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

Natalia Sobrón, por su parte, entiende que “son los expertos los que deben guiarnos a la hora de encauzar políticas públicas que nos ayuden en esta materia”. Por ello, la concejala ha anunciado que tanto con los fondos que lleguen de fuera como con los recursos propios “nuestra intención es la de encargar un Plan Local de Igualdad”. “De esta manera, dispondremos de un diagnóstico de situación, de un radiografía y sobre todo de una guía que encaminará las acciones futuras a realizar”.

“Acciones concretas y palpables por parte de la población”

Mientras tanto, y gracias a esos fondos, el Ayuntamiento de Haro continuará planteando “acciones concretas y palpables por parte de la población” como pueden ser charlas, actividades o cursos, entre otras muchas cuestiones. Rivado avala este proyecto que “debe ser el de toda una ciudad: inclusivo, integral y desde abajo hacia arriba” y ha querido recordar que “somos el gobierno municipal más comprometido con la Igualdad de toda la historia de Haro, y no se trata de un eslogan, sino de una realidad”.

Asimismo Sobrón ha querido destacar que se está hablando con personas expertas en la materia para que “nos orienten a la hora de contratar la elaboración de este plan, que no sólo nos mostrará la realidad local, sino también la que debe ser en un futuro, y las acciones que nos pueden llevara conseguirlo”.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios