Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro deja aparcada la declaración en ruina del edificio histórico de la calle Costanilla
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro deja aparcada la declaración en ruina del edificio histórico de la calle Costanilla

En todo caso, se trataría de un proyecto de derribos parciales que contemplaría el mantenimiento de la fachada y elementos destacables ya que "su tipología medieval la hace digna de conservación"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Haro no ha decidido aún nada al respecto de la declaración en ruina del edificio histórico de la calle Costanilla. Desde el órgano se ha pedido un informe a los técnicos anteriores que llevaron el tema ya que en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de julio de 2015 se adoptó el acuerdo de ordenar con carácter de urgencia la reparación y consolidación de los elementos de fachada en mal estado y varias actuaciones más, previa aprobación del proyecto de rehabilitación.

La declaración en ruina del inmueble, que data del siglo XVI, pasa por Junta de Gobierno después del informe emitido por el arquitecto municipal, Eduardo Llona, del 6 de junio de 2019 en el que se habla de denunicas presentadas por desprendimientos de elementos del edificio sobre la vía pública y en un patio de la mimsa calle. El técnico suscribe que ha girado una nueva visita de inspección, a fin de comprobar, in situi, el estado de estabilidad y seguridad del edificio.

Valor histórico del edificio

Como indican en el documento de la Junta de Gobierno Local, el inmueble se encuentra protegido en Grado 2, conforme al Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico y Bienes de Valor Cultural. Este Grado 2 de protección implica la conservación de su volumen (fachadas y cubierta), debiendo de conservar, según reza la hoja del catálogo de edificios adjunta los elementos: fachada en su totalidad (es considerada por la voz popular como la más antigua de Haro), planta baja de sillería (portada de medio punto, ligeramente apuntado y otro acceso con arco escarzano) y planta primera de ladrillo enfoscado y volado sobre viga y tirantes de madera, donde se mantienen las pinturas al fresco originales con formas geométricas de rombos azules y rojos.

Haro deja aparcada la declaración en ruina del edificio histórico de la calle Costanilla 1

En las visitas guiadas anteriormente se pudo comprobar que el muro de la planta primera presenta “importantes deformaciones y desplomes, síntoma inequívoco de encontrarse próximo al colapso estructural”. También se observó que habían existido desprendimientos en la planta superior y que la cubierta presentaba un mal estado de conservación, lo que “provocaba mayores deterioros a los acabados de la fachada”. Por ello, en 2015 la Junta de Gobierno Local adoptó el acuerdo de ordenar con carácter de urgencia la reparación y consolidación del edificio, previa aprobación del correspondiente proyecto de rehabilitación.

Como el propietario del inmueble no hizo nada al respecto, la Junta de Gobierno Local decidió en 2016 acometer las obras de forma subsidiaria, “tras lo cual trató de notificar el citado acuerdo a la propiedad, algo imposible, por lo que tuvo que ser publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Estado”.

Haro deja aparcada la declaración en ruina del edificio histórico de la calle Costanilla 2

Agravamiento de los problemas de deterioro

En diciembre de 2017, se giraron nuevas visitas al inmueble, y los técnicos comprobaron el “agravamiento de las patologías anteriores”. Se comprobó que el edificio presentaba “un estado de colapso estructural, constituyendo un grave peligro para las personas y para las cosas”. El técnico entonces estimó que procedía la declaración de ruina del edificio, “previa audiencia de los propiestarios y moradores, debiéndose de realizar la demolición del inmueble en un plazo inferior a 60 días”, pero con una importante salvedad.

Porque el proyecto de derribo del inmueble contemplaba el mantenimiento in situ de las fachadas de piedra, porque dado el grado de protección del edificio, la actuación tendría que contar con un levantamiento a escala y detalle suficiente, acompañado de fotografías, de forma que se permita “la reconstrucción de las fachadas y la conservación de los elementos destacables”.

Ante la imposibilidad de contactar con los propietarios y anunciarles la declaración de ruina del inmueble, fueron publicados sendos anuncios en los BOEs de agosto de 2018 y marzo de 2019.

En ese momento, el informe de situación del edificio histórico de la calle Costanilla se elevó al Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La La Rioja que, en sesión del 31 de octubre de 2019, acordó informar “favorablemente” la declaración de ruina del edificio, pero que dada la protección que afecta al edificio y los elementos de valor del mismo, se consideraba que el proyecto de derribos parciales que se redacte deberá contemplar “el mantenimiento in situ de la fachada, no sólo la sillería, dado que su desmontaje se considera irreversible”.

Haro deja aparcada la declaración en ruina del edificio histórico de la calle Costanilla 3

Su pérdida supondría “un daño irreversible para el patrimonio”, indican desde Patrimonio

“En caso contrario”, consideraba el Consejo, “deberá justificarse su inviabilidad constructiva por parte de un técnico competente”. Porque desde el Consejo, indican que se trata “probablemente de la edificación más antigua de la localidad, con una singularidad y tipología medieval que la hace digna de conservación. Su pérdida supone un daño irreversible para el patrimonio histórico-artístico de este Conjunto Histórico”.

Con este informe sobre la mesa, la Junta de Gobierno Local iba a aprobar la declaración en ruina del edificio, pero se ha decidido esperar a los informes de técnicos anteriores para tomar una decisión definitiva. Eso sí, el Órgano tiene intención de cumplir lo acordado por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, para el mantenimiento de la fachada y de sus elementos destacables ya que su “tipología medieval la hace digna de conservación”.

Haro deja aparcada la declaración en ruina del edificio histórico de la calle Costanilla 4

La opinión de Izquierda Unida

En las últimas horas, desde IU indicaban que “la preservación para la historia del método y del modo arquitectónico del siglo XVI resulta en nuestro criterio una obligación para preservar la historia”. “Este edificio singular es sin ninguna duda la única expresión del modo de construcción señorial que se realizaba en Haro durante el siglo XVI“.

“Creemos que el Ayuntamiento debería repensar esta decisión y restaurar en lo posible este fragmento de la historia hoy por hoy aún viva de la historia de Haro. Esperamos que la Comunidad Autónoma, responsable del Patrimonio riojano, y entidad a la que el Consistorio debe solicitar autorización para el derribo, valore la posibilidad de conservarlo ya que no sólo es Historia de la ciudad, sino también de toda La Rioja”, destacaban desde IU.

Comentarios