Líderes en La Rioja Alta

126.283 visitas en febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro concede ayudas por valor de 16.000 euros para la rehabilitación de edificios en el casco histórico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro concede ayudas por valor de 16.000 euros para la rehabilitación de edificios en el casco histórico

Según informan desde el Ayuntamiento de Haro, una decena de particulares ha optado a la convocatoria de ayudas

El Ayuntamiento de Haro ha concedido ayudas por valor de 16.000 euros para la rehabilitación de edificios en el casco histórico de la ciudad. En total, según informan desde el Consistorio, una decena de particulares ha optado a esta convocatoria.

Del total de las peticiones se han concedido seis ya que ha existido una renuncia y alguna obra más “que no se ha podido justificar y, por tanto, no podrá recibir estas subvenciones”.

Nuevos requisitos

Laura Rivado recuerda que “cuando accedimos al gobierno los presupuestos contemplaban una partida de este tipo que nunca se ejecutaba”. Según destacan desde el equipo de gobierno local, la modificación de la ordenanza supuso la ampliación de las obras subvencionadas para lo que se incluye el arreglo de fachadas, medianeras y otros laterales de los edificios, además de otras cuestiones.

La convocatoria de ayudas se abre también a inmuebles con una antigüedad superior a los 15 años y cuyo estado aconseje una intervención rehabilitadora. Los nuevos requisitos establecen que para poder beneficiarse de estos fondos, los edificios deben reunir “unas condiciones mínimas de habitabilidad”, apuntan.

En la actualidad se contempla un máximo de la ayuda concedida de 6.000 euros. Además, la modificación aprobada en su día recoge la rebaja del límite mínimo de la obra. Hasta entonces sólo se podían acoger actuaciones con presupuestos mínimos de 4.500 euros, y ahora ya lo pueden hacer a partir de los 2.000. El Ayuntamiento de Haro busca priorizar así intervenciones en fachadas y tejados.

La ordenanza incluye subvenciones especiales para la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de aparatos de extracción o ventilación en viviendas o locales comerciales que no puedan ser objeto de otro tratamiento de rehabilitación y para obras de revitalización del tejido comercial, destacan desde el equipo de gobierno local. También pueden optar a estas ayudas los edificios de nueva construcción que sustituyen a inmuebles en ruinas.

En esta ocasión, la máxima ayuda concedida ha ascendido a más de 4.600 euros y la mínima ha sido de 1.700. Desde el ejecutivo local indican que “en los presupuestos de 2019 también se incluye una partida amplia, para la rehabilitación de inmuebles particulares a la que animamos a acogerse”.

Comentarios