El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Haro celebrará este jueves con varias acciones el Día Internacional contra la Violencia de Género. El programa de actos diseñado por el Consistorio jarrero, que tendrá lugar en la plaza de la Paz a lo largo de la jornada, incluye un homenaje a las 1.118 mujeres asesinadas en el país por sus parejas y contabilizadas oficialmente desde 2003.
Para ello se instalarán 19 barricas a modo de exposición bajo el título ‘Sin razones significativas’, con la finalidad de recrear un ambiente más propicio y emotivo. Cada una de ella simbolizará una añada y en ellas se ubicará una cepa y a su lado racimos de uva con el nombre, edad y número de todas las víctimas que podrán ser colocadas en las vides por los ciudadanos que se acerquen a lo largo del día.
Barricas donadas por bodegas de la ciudad
Arantxa Carrero, concejala de Igualdad, indica que «se trata de una propuesta muy visual que pretende visibilizar la cantidad de mujeres que han sido asesinadas en los últimos 19 años y es algo que no debe reducirse a una cifra. Por ello, invitamos a todos los jarreros y jarreras a que se acerquen a la plaza de la Paz y coloquen su racimo de uvas en alguna de las cepas instaladas sobre las barricas donadas por las bodegas de nuestra ciudad».
El programa de actos se completa con una concentración a las 20:00 horas en la plaza de la Paz y la lectura de un manifiesto. Previamente se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas y será interpretada una pieza musical a cargo de miembros del Conservatorio Lucrecia Arana.