Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro cede el uso del María Díaz al Gobierno riojano para que sea un centro de Formación Profesional

Haro cede el uso del María Díaz al Gobierno riojano para que sea un centro de Formación Profesional

El edificio, rehabilitado después de años en desuso, albergará este mismo curso una acción formativa para el empleo vinculada al comercio y el enoturismo; y añadirá el que viene la enseñanza dual de Vitivinicultura
Imagen del edificio durante las obras este pasado mes de junio.

El Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, han llegado a un acuerdo para la cesiónde uso desde el Consistorio jarrero del edificio María Díaz de la ciudad para la realización de acciones futuras relacionadas con la FP, incluyendo tanto la FP inicial como la FP para el Empleo, ya que el inmueble seguirá siendo propiedad del Consistorio. Este nuevo centro de FP estará adscrito al IES Ciudad de Haro y prevé iniciar su actividad este mismo curso con acciones formativas vinculadas a la enología.

Con este acuerdo de colaboración entre administraciones local y autonómica, a falta de los últimos trámites con el Servicio de Gestión Técnica del Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se completa el proceso de reactivación de un inmueble emblemático de Haro que había permanecido años en desuso y que el pasado verano culminaba su rehabilitación integral, en un proyecto financiado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Colaboración entre administraciones

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha expresado su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento de Haro por el rápido acuerdo alcanzado y la disposición de la ciudad para apoyar el proyecto de expansión de la FP que trabaja la Consejería: “El desarrollo de la Formación Profesional es uno de los retos principales para el Gobierno de La Rioja en esta legislatura, y este paso que podemos dar junto al Ayuntamiento de Haro para abrir allí una sede de referencia y nuevas enseñanzas vinculadas a la enología, representa un gran paso para nuestros planes”.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

Uruñuela ha valorado también el “ejercicio de colaboración entre administraciones que tiene como resultado un buen proyecto para la ciudadanía; la Formación Profesional sinónimo de educación de calidad y con un muy elevado grado de empleabilidad, este proyecto que une Haro con formaciones relacionadas con la enología es una gran oportunidad para todos”.

Por su parte la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha destacado que “Haro es una localidad vinculada al mundo del vino que acoge la mayor concentración de Bodegas Centenarias del Mundo y que además, cuenta con unas instalaciones punteras en el ámbito de la investigación como la Estación Enológica”. Rivado ha subrayado también que esta noticia “supondrá que la localidad sea un referente a nivel nacional en formación dentro del mundo del vino, abarcando todos los ámbitos: comercio, producción, turismo e investigación. Haro hoy es un poco más la Capital del Rioja y del Vino”.

Publicidad
Haro cede el uso del María Díaz al Gobierno riojano para que sea un centro de Formación Profesional 1
El Edificio María Díaz acogerá un curso de FP y acciones formativas vinculadas a la enología | Foto: Ayuntamiento de Haro

La actividad se iniciará este mismo curso

Una vez confirmado el acuerdo, que el Ayuntamiento de Haro ratificará en pleno próximamente, el planteamiento de la Dirección General de FP Integrada es arrancar este mismo curso con la acción formativa para el empleo denominada ‘Venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización’, de 180 horas de duración y que se encuadra dentro de la cualificación profesional de Enoturismo.

A continuación, y ya en el curso que viene, la previsión es añadir, dentro de las enseñanzas de FP reglada, la de Vitivinicultura de forma Dual. Esta enseñanza se impartirá en este edificio y en la Estación Enológica.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios