Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ábalos visita en Haro las obras de rehabilitación del edificio María Díaz

Ábalos visita en Haro las obras de rehabilitación del edificio María Díaz

El presupuesto de las obras asciende a 2,7 millones de euros, financiados íntegramente por Fomento. El edificio, destinado a centro cultural, de ocio y de juventud, tiene previsto estar disponible en noviembre de 2019
José Luis Ábalos

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, después de ser recibido en el ayuntamiento por la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y por el alcalde en funciones, Leopoldo García, ha visitado en la mañana de hoy las obras que se vienen ejecutando en el edificio María Díaz, donado en su día por la familia Briones. Tras esto ha bajado hasta el Barrio de las Bodegas antes de pasar por la Estación Enológica. Ábalos ha contado que nunca había estado en la zona y se ha interesado por el barrio que reúne el mayor número de bodegas centenarias del mundo.

Las obras, iniciadas en junio de 2017, tienen un presupuesto de 2.694.670 euros y son financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento. Su finalización está prevista en noviembre de 2019. Ábalos ha agradecido al anterior Gobierno que pusiera en marcha este proyecto y que ahora hereda su ministerio.

Descripción de las obras

El edificio, de estilo neoclásico, se encuentra catalogado por el Plan General con grado 2 de protección. Este hecho obliga a la conservación de las fachadas y volumetría general del mismo. Las obras que se están realizando consisten en la rehabilitación del edificio para usos culturales y de ocio, contemplando el vaciado total del interior y la modificación de cota de los forjados.

Publicidad
Banner Encuentro tercer sector

La planta se configura con un núcleo central que agrupa instalaciones y servicios, en torno al cual se localizan los distintos usos en espacios diáfanos.

Se remata con una cubierta única, prescindiendo del patio de luces e iluminando cenitalmente los interiores mediante tragaluces. Las fachadas se restaurarán con intervenciones mínimas en su configuración original. Esta nueva intervención del Ministerio de Fomento demuestra el compromiso del Gobierno actual de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Publicidad

Ábalos visita en Haro las obras de rehabilitación del edificio María Díaz 1Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación, se enmarca en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras y tiene previsto destinar en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Por otro lado, Fomento financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 5/06/18, supondrá la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 millones de euros. Si, como es previsible, se mantienen las inversiones del Ministerio de Fomento en los próximos ejercicios y por tanto las retenciones correspondientes al 1,5% Cultural, será posible la publicación de convocatorias anuales en importes similares.

Visita a Haro del ministro José Luis Ábalos

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios