Gonzalo Abajo, nuevo alcalde de Ezcaray: “No ha sido tanta sorpresa”

La candidatura socialista logró reunir 612 votos por 561 de la popular, encabezada por Diego Bengoa, que fue elegido diputado autonómico por el PP
Foto: Candidatura Socialista de Ezcaray | Facebook

Vuelco en Ezcaray. El PSOE desbanca al PP del gobierno local. Fue una de las sorpresas de la noche electoral en La Rioja. Aunque el nuevo alcalde de la villa, Gonzalo Abajo, como independiente, no lo ve exactamente así: “No ha sido tanta sorpresa. Sabíamos que iba a estar igualado, pero teníamos la ilusión de poderlo conseguir”. La candidatura socialista logró reunir 612 votos por 561 de la popular, encabezada por Diego Bengoa. El Partido Riojano se quedó sin representación al reunir tan sólo 22 votos (un 1,8 %).

Abajo considera que la última vez que se presentó el PSOE, la lista “no tenía mucho gancho”. “Cuando me ofrecieron esta posibilidad, lo tuve claro. Quería una lista totalmente nueva, con gente joven y comprometida”, explica el nuevo regidor socialista. Para explicar el triunfo de su candidatura, Abajo cree que “todo ha influido, también el tirón de las generales”.

El PSOE reconoce la labor de Bengoa y su equipo al frente del Ayuntamiento

A través de las redes sociales, la candidatura socialista de Ezcaray daba así las gracias: “Gracias a todos los que nos habéis dado tanto ánimo y apoyo estos días. Gracias a todos los que nos estáis enviando tantas felicitaciones por este resultado”.

Los socialistas también han querido hacer referencia al actual equipo de gobierno en funciones para “reconocer su labor al frente del Ayuntamiento durante estos últimos años”. El PSOE también daba la enhorabuena a Diego Bengoa por haber sido elegido con el voto de los riojanos uno de los diputados del Parlamento de La Rioja. De hecho, Bengoa fue uno de los primeros en dar la enhorabuena a Abajo por la victoria en las municipales.

Abajo reconoce el trabajo de Bengoa y su equipo por Ezcaray, pero también entiende que la villa pedía un cambio. Se han aprobado obras importantes para Ezcaray este año como la reurbanización de la travesía, unos trabajos que Abajo considera que “eran muy necesarios desde hacía tiempo”. “La gente nos ha trasladado que parecían obras muy de cara a las elecciones y también no sé hasta qué punto era necesario un desembolso tan grande en la ampliación del puente de la estación”, explica Abajo para deslizar después que “quizás haya otros problemas más importantes aquí”.

El proyecto de Abajo y su equipo para la villa se basa en seis pilares: Ezcaray verde, Ezcaray urbano y turístico, Ezcaray industrial y tecnológico, Ezcaray social, Ezcaray deportivo y Ezcaray cultural y patrimonial.

Gonzalo Abajo, nuevo alcalde de Ezcaray: "No ha sido tanta sorpresa" 1Suelo industrial, fibra óptica y mejor conexión en las aldeas

Abajo entiende que uno de los motores principales de la villa es el turismo, pero de lunes a viernes “gran parte de nuestros vecinos trabaja en las fábricas y Ezcaray tiene un problema en lo que suelo industrial se refiere”. “Están saliendo industrias de aquí porque están creciendo y no tienen espacio. Hay que traer la fibra óptica a la villa y mejorar la conexión en la zona de las aldeas”.

Destaca, además, que su programa se compromete con el monte y el medioambiente porque considera que “no se puede concebir Ezcaray sin cuidar su entorno”. Dentro su Ezcaray urbano, Abajo ve un gran problema con los aparcamientos en la localidad y cree que es necesario la puesta en marcha de un aparcamiento de autocaravanas como lo hay, por ejemplo, en Casalarreina. “Hay pequeños detalles que hay que mejorar”, resalta.

Para Abajo, Ezcaray también tiene que hacer un esfuerzo extra en el plano social y fomentar y trabajar con las asociaciones para “atender las necesiades de los grupos existentes en la villa y en las aldeas por igual”. “Hay que atender las necesidades de nuestros médicos y especialistas en salud, dar soluciones a sus principales problemas y estudiar la implantación de un centro de día en nuestro pueblo para atender a nuestros mayores y vecinos que lo necesiten”, destaca Abajo.

Los 11 concejales del nuevo Ayuntamiento de Ezcaray

PSOE

1.- Gonzalo Abajo Monge (Independiente)
2.- Paula Loma Sáez (Independiente)
3.- María Iluminada Rodríguez Fermín
4.- César Pérez Manzanares
5.- Andrea Mateo Gómez
6.- Jorge Llado Oca

Partido Popular

1.- Diego Antonio Bengoa de la Cruz
2.- Marta Valle de la Torre
3.- Tomás Francisco Santamaría Tapia (Independiente)
4.- Irene Díez Garrido
5.- Carlos Cuezva Ruiz

El mensaje de Diego Bengoa en redes

Comentarios