Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El presidente de la FRM denuncia que Gobierno central se olvida de los ayuntamientos en sus presupuestos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la FRM denuncia que Gobierno central se olvida de los ayuntamientos en sus presupuestos

"Los ayuntamientos quedan prácticamente excluidos de las gestión de los fondos europeos no habiendo, incluso, ningún fondo nuevo para ayuntamientos", denuncia el presidente de la FRM, Daniel Osés
Daniel Osés
Daniel Osés es el presidente de la Federación Riojana de Municipios | Foto: FRM

El presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, ha reclamado al Gobierno de España que “tenga en cuenta a los municipios en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y rectifique el proyecto actual, ya que se ha olvidado por completo del ámbito municipal”.

“Los municipios y sus Ayuntamientos son fundamentales para afrontar la dura crisis actual que atravesamos provocada por el COVID-19, ya que representan la administración más cercana al ciudadano y la primera ventanilla a la que acudir”, entiende Osés.
 
Para Osés, se trata de una crisis sanitaria, económica y social en la que “es prioritario que nadie se quede atrás y, para ello, la administración local es vital ya que lleva a cabo competencias propias e impropias que es necesario reforzar y apoyar, como la educación, los servicios sociales o los centros médicos, además de los servicios públicos del día a día de sus vecinos, cuyos gastos han aumentado notablemente por la incidencia del virus, recayendo en las arcas municipales”.

“Las cuentas no cuentan con las entidades locales”

Así, el presidente de la FRM ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez “olvida al municipalismo, reflejando estas cuentas a un Gobierno que no cuenta con las entidades locales”. Asimismo, para destinar los fondos europeos se ha decantado hacia las CCAA que gestionarán un 54% (18.793 millones de euros) de los mismos frente al mínimo porcentaje que supondrá para los Ayuntamientos, al igual que ocurre con las transferencias del Estado.

“Tampoco aparecen en los PGE los fondos Covid-19 de ayudas incondicionadas prometidos para sus municipios”, destaca Osés. “Los ayuntamientos quedan prácticamente excluidos de las gestión de los fondos europeos no habiendo, incluso, ningún fondo nuevo para ayuntamientos”, ha denunciado.

Así, Osés ha afirmado que el Gobierno ha optado por “dejar solos a todos los alcaldes que estuvieron y siguen estando en primera línea de batalla contra el Covid-19 ya que no recogen ni fondo de reconstrucción, ni fondo de transporte, y apenas un insignificante 1% de los 140.000 millones de fondos europeos para que lo gestionen las entidades locales”.

El presidente de la FRM ha finalizado pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez “que rectifique estos presupuestos que no cuentan con los Ayuntamientos y se incluyan los fondos y propuestas que se han hecho llegar desde el municipalismo para mejorar los servicios y la vida de nuestros vecinos”.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios