Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP asegura que no se cobró el IBI de la autopista porque “simplemente no se podía”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP asegura que no se cobró el IBI de la autopista porque “simplemente no se podía”

Según ha indicado Alberto Olarte, Fomento acabó con el descuento del 95 % a las autopistas en agosto de 2016 por lo que "ni el anterior equipo de Gobierno ni ella (Laura Rivado) hubiera podido cobrar esa contribución"

Alberto Olarte, presidente del Partido Popular de Haro, ha comparecido en rueda de prensa para contestar a la alcaldesa en relación al IBI de la autopista y calificado la rueda de prensa de Laura Rivado de “lamentable” y que estaba basada en “la mentira y la desinformación”.

En esa comparecencia, Rivado preguntaba a los populares por qué no habían cobrado estando ellos en el gobierno el IBI a la autopista los años 2012, 2013 y 2014, “y quien mejor conoce la respuesta es ella misma”, ha afirmado Olarte antes de contestar que “simplemente no se podía cobrar, ni lo hubiera cobrado el anterior equipo de gobierno, ni ella tampoco”.

Finalización del beneficio fiscal en 2016

Olarte ha asegurado que “lo cierto y real es que el beneficio fiscal para las concesionarias de autopistas finalizó el 31 de agosto de 2016”.

En 1972 un real decreto hizo posible que las empresas concesionarias de las autopistas se viesen exentas de pagar el 95 % del impuesto de bienes inmuebles por el interés general de estas infraestructuras.

En verano de 2016 y después de 44 años de bonificaciones y decenas de pleitos entablados desde ayuntamientos (uno de ellos fue Haro) y diputaciones, Fomento decidió no prolongar dicha rebaja y hacer así posible que los municipios por los que discurre una vía de pago cuenten con una nueva vía de ingreso.

“El equipo de gobierno del PP nunca pudo ser conocedor de esta modificación puesto que abandonó el Ayuntamiento en 2015, y la normativa se modifica en agosto de 2016”, ha afirmado Olarte, que ha relatado también las veces en las que Haro ha reclamado vía judicial esa contribución: en 2008 ante el Tribunal Superior de Justicia por el impuesto de los años 2006 y 2007 y también en 2011 cuando reclamó unos 350.000 euros por los ejercicios 2008 y 2009. “Pero los contenciosos no llegaron a prosperar”, ha dicho.

Por todo ello, Olarte ha afirmado que el primer recibo que se gira es de 2018 y que cuando la autopista paga, se reclaman los recibos que no han prescrito como son los de 2017 y 2016, “y ninguno más”, ha asegurado.

“Los recibos de 2015, 2014, 2013 y 2012 no se pueden cobrar puesto que la autopista estaba siendo beneficiada esos años por la bonificación que contemplaba la ley general tributaria”, ha afirmado Olarte, para añadir después que “esta señora una vez más engaña a la población porque no ha dicho la verdad, ha mentido de forma descarada”.

El PP asegura que no se cobró el IBI de la autopista porque "simplemente no se podía" 1“El anterior equipo de gobierno dejó las arcas llenas”

Además, Olarte y después José Ignacio Asenjo, concejal de Hacienda en tiempos de Patricio Capellán, han asegurado que el anterior equipo de gobierno “dejó las arcas llenas y que había más dinero que deuda”.

Para los populares esto es una manera de engañar a la población, “afirmando que han llevado a cabo proyectos que han permitido una mejora notable porque es mentira, y si no es así, que cite uno solo”.

“Que deje de engañar a la población porque la reducción de deuda es obligatoria por la ley de estabilidad presupuestaria, y cualquier ejecutivo hubiera obtenido el mismo resultado”, ha indicado Olarte, que ha vuelto a reafirmar su idea del “banco del tripartito”: “Hay más de cuatro millones en la cuenta por falta de inversión. Han convertido el Ayuntamiento en un banco y un Ayuntamiento no es un banco. Está para dar los mejores servicios a sus ciudadanos y para dotar a la ciudad de las mejores infraestructuras”.

Comentarios