El Haro Deportivo se queda el Trofeo Luis de la Fuente

Haro Deportivo y Bilbao Athletic empataron (1-1) durante los 90 minutos de partido. En los penaltis, los blanquinegros estuvieron más acertados y acabaron venciendo (6-5)

El Trofeo Luis de la Fuente se queda en casa. La tanda de penaltis, decisiva, decantó la balanza en favor de un Haro Deportivo que logró empatar frente al Bilbao Athletic en la que fue la primera gran prueba de la pretemporada.

Los blanquinegros tuvieron el encuentro en sus manos durante toda la segunda parte tras el gol de Ibrahima, segundos antes del descanso, pero una desafortunada jugada en los minutos finales puso las tablas en el marcador y llevó la contienda a unas penas máximas en las que Imanol mantuvo el trofeo en El Mazo.

Homenaje a Luis de la Fuente antes del partido

El Haro, que saltó al campo con el que se perfila como su once titular, comenzó el partido enchufado y dominando las primeras fases del encuentro. De hecho, la primera gran ocasión llegaría en el primer minuto de encuentro.

Una falta a favor de los bilbaínos serviría al Haro para salir al contrataque. En éste, Achi quedaría solo ante el portero, pero Sillero lograría cazar al jugador del conjunto jarrero para mandar el balón a córner. Minutos después el Haro dispondría de una nueva ocasión. Achi aprovecharía su robo de balón para mandar un gran servicio a Ibarahima, que lograría zafarse del central del Bilbao Athletic. Pero la lentitud a la hora de definir dio tiempo los bilbaínos a enmendar la situación y mandar de nuevo el balón a córner.

Ibrahima adelantó al Haro al filo del descanso

La jugada a balón parado no sirvió al Haro para adelantarse en el marcador, pero tras el despeje de la zaga, en un córner llegaría a convertirse en una nueva ocasión para el Haro, Josua cabecearía a las manos de Ezkieta el centro de Alday. Y antes de llegar al minuto 10 fue Joseba quien tuvo en sus botas el primero del partido. El centro raso de Ibrahima fue despejado de manera errónea al jugador jarrero, que mandaría alto el balón en una nueva gran oportunidad.

El Haro Deportivo se queda el Trofeo Luis de la Fuente 6
Ibrahima pugna por un balón con un jugador del Bilbao Athletic.

El Bilbao Athletic no creaba ni ocasiones ni juego, pero pasado el cuarto de hora de encuentro los rojiblancos darían el primer susto con un testarazo de Urain que acabaría dentro de las mallas, pese a que la jugada había sido invalidada por fuera de juego. La respuesta de los blanquinegros fue inmediata. Una gran combinación del Haro llegaría a Alday, quien centró la bola al interior del área, donde Achi remató forzado en una jugada que terminaría en manos de Ezkieta, atajando el cuero en dos tiempos.

A partir de este momento las ocasiones jarreras cesarían y los de Bilbao entrarían de lleno en el encuentro con una falta lateral que llegaría a la cabeza de Urain, a quien le faltó poco para anotar el primero. El juego pasó a ser dominado por los cachorros lo que restaba de primera parte.

Sin embargo, los bilbaínos no llegaron a consumar grandes ocasiones gracias a la contundencia de la zaga jarrera. Tras la parada técnica para refrescarse, propio de los partidos estivales, el jugador del Bilbao Athletic, Tascón, se llevaría la cartulina amarilla por protestar una jugada al colegiado. A la ocasión que tuvo Aimar con un fuerte disparo que se marchó alto por poco contestaron Tascón y Bernaola con dos intentos lejanos que ni asustaron a Sobrón.

Cuando ya agonizaba la primera parte, el error en la salida del balón por parte de los zagueros bilbaínos dejaron en bandeja la ocasión a Ibrahima, y éste no la desaprovecharía. El derechazo del delantero del Haro Deportivo fue inapelable para Ezkieta. Llegaba el descanso y el Haro había puesto el primero en el marcador justo antes de finalizar una primera parte en la que se vieron grandes cosas en el conjunto jarrero, especialmente por parte de los fichajes Alday e Ibrahima.

La segunda parte fue otro partido. Los cambios, el cansancio y el calor definieron un segundo acto descafeinado en el que las ocasiones brillaron por su ausencia. El Bilbao Athletic, eso sí, comenzó mejor con una buena oportunidad para Urai, cuyo cabezazo logró incomodar al debutante en la portería, Imanol. El Haro no tardaría en responder con una adentrada de Alday entre jugadores bilbaínos que terminaría con un disparo flojo que el guardameta del equipo vasco no tuvo problemas en atajar.

Baqué empató para los rojiblancos

El partido entraría en este momento en una espiral de jugadas intrascendentes y dominio bilbaíno. Dominio estéril, eso sí. De estos minutos apenas podemos destacar un acercamiento de los cachorros que Martín Gómez solventaría en el interior de su propia área pequeña.

Y de la nada llegó el gol del empate. Cumplido el minuto 81, los bilbaínos pondrían un centro por el flanco derecho que la zaga jarrera no acertaría a despejar. El balón llegó a Baqué, que fusiló la portería de Imanol. Sin ocasiones ni juego llegaba el empate.

Arana tuvo en su cabeza la victoria en los minutos finales, pero el balón no entraría por escasos centímetros. De esta manera llegábamos a los penaltis. Y allí acertaban más los jarreros. Sólo falló su lanzamiento Txema Pan. Los vizcaínos Imanol García y Zarraga fallarían los suyos.

Crónica de Gabriel Rivera

Galería de imágenes | Trofeo Luis de la Fuente

Ficha del partido

Haro Deportivo: Fermin Sobrón; Unai Arguiarro, Martín Gómez, Javi Duro, Aimar; Achi, Josua, Joseba García, Edu Medrano; Ander Alay e Ibrahima. En la segunda parte jugaron Imanol; Ibañez, Pirri, Martín Gómez, Oscar Loza; Achi, Facu Ballardo, Joseba García, Ivan Ruiz; Ander Alay e Ibrahima. Y después Txema Pan, Iván Arana, Mario Urrecho y Mikel Bueno.

Bilbao Athletic: Jokin Ezkieta; Sillero, Julen Bernaola, Zunzarren, Jon Rojo; Morcillo, Vencedor, Baqué, Andoni Tascón; Asier Cordoba y Roy Urain. También jugaron San Bartolomé, Artola, Jesus Areso, Zarraga e Imanol García.

Goles: 1-0. M. 44: Ibrahima. 1-1. M. 81: Baqué.

Árbitro: Guillerno Rodríguez.

Incidencias: Cerca de 1.500 personas asistieron al encuentro, en el que se disputaba el Trofeo Luis De la Fuente, que hizo el saque de honor en los prolegómenos. Athletic Club, Haro Deportivo y Haro Sport Club homenajearon al seleccionador Sub-21

Comentarios