El Gobierno rectifica y permite las rebajas desde este lunes

Sanidad cambia de criterio y se abre finalmente a que haya rebajas incluso en lugares que están en fase cero

El Gobierno de España ha decidido finalmente permitir las rebajas desde mañana lunes incluso en los lugares que aún siguen en fase cero de la desescalada, pero “siempre que no generen aglomeraciones”.

Por eso, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, tendrá que procederse al cese inmediato de estos descuentos “si fuera necesario”.

La nueva orden modifica lo relativo a las rebajas que se había introducido en la dictada por Sanidad el pasado 9 de mayo y que había dado lugar a distintas interpretaciones por parte del ministerio que dirige Salvador Illa, por un lado, y el Ministerio de Industria y Comercio, por otro.

En la orden ministerial del pasado 9 de mayo se establecía que, durante la fase 1, los establecimientos no podrían anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que pudieran dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Además, se fijaba la salvaguarda de que esta restricción no afectaría a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realizasen a través de la página web.

Medidas sanitarias

Pero ahora, en su nueva orden publicada este sábado, el Gobierno introduce una disposición adicional que modifica la orden del 9 de mayo. Ésta deja claro que se podrán hacer rebajas siempre que no den lugar a aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del COVID-19.

La nueva disposición establece que son los comerciantes los que deben tomar medidas para evitar que se produzcan aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias.

Comentarios