Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El antiguo ambulatorio de Haro, a la venta por subasta

El antiguo ambulatorio de Haro, a la venta por subasta

Según confirma la proclama oficial, el valor del inmueble se cifra en algo más de 1,2 millones de euros

Desde la puesta en marcha del actual centro de salud de Haro, el antiguo ambulatorio que se levantó a mediados de los 50 se ha sometido a vaivenes, visto el interés del Ayuntamiento por hacerse con él y el empeño de la Administración central por someterlo a proceso de enajenación, como requisito imprescindible para su adjudicación. Se trata, seguramente, de la obra mas representativa y de mayor interés de las realizadas en Haro en las décadas centrales del pasado siglo XX. El autor es uno de los arquitectos más importantes de la época, Fernando Mercadal, uno de los artistas señeros de la Generación del 25 al introducir en España el racionalismo arquitectónico centroeuropeo.

En mayo de 2012, la Tesorería General de la Seguridad Social envió al Consistorio jarrero un escrito en el que se le solicitaba «datos sobre la importancia de la inversión que será necesaria para el acondicionamiento del edificio sito en la calle Bartolomé Cossío, número 10, a los efectos de justificar la cesión» del edificio, sin descartar entonces la posibilidad de hacerlo como el Ayuntamiento ha hecho de varias instalaciones a otras instancias públicas, como son el caso de la Escuela de Idiomas en su día y más recientemente del Hospital de Siervas de Jesús a la Consejería de Servicios Sociales para su futura transformación en Centro de Día.

Una larga historia

Entonces se proponía el edificio como sede de la asamblea local de Cruz Roja y Protección Civil, junto a otras entidades de carácter local que pondrían fin a su diáspora y justificarían el esfuerzo inversor del Consistorio.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Sin embargo, la posibilidad contemplada en Madrid, la cesión del edificio por un período de 20 años, como máximo, finalizó en nada porque fue rechazada tres meses después de ponerse los papeles sobre la mesa de negociación.

Lo sucedido desde entonces no hace sino cuestionar cómo se gestionan y aprovechan los recursos públicos, y más en este caso, que constituye un epicentro estratégico para el refuerzo de la actividad académica de los adolescentes de la comarca porque, curiosamente, se sitúa en el mismo espacio que la Escuela de Idiomas y el IES Ciudad de Haro.

Publicidad

Más historias. Y es que en 2011 fueron detenidos cuatro jóvenes que expoliaron todo el cobre que había en el interior del inmueble, degradando aún más si cabe el fondo de un complejo que al esterior ofrece imágenes inapropiadas y cuestionables.

Un año después, el PSOE propuso desde la oposición convertirlo en centro de emergencias, aun no teniendo disponibilidad de él, porque el Estado no respondía con ninguna oferta a la propuesta de compra formulada por el Concejo, que renunciaba en 2013 a participar en la subasta convocada por la Tesorería General.

El antiguo ambulatorio de Haro, a la venta por subasta 1

Así, después de varios años de abandono, era la actual alcaldesa, Laura Rivado la que, al instarle el líder del PP a solicitar por enésima vez su cesión, aseguraba haber contactado con la delegada del Gobierno y constatar que para hacerse con el viejo ambulatorio sería necesario un desembolso de dos millones de euros.

Rivado lo avanzó en julio de este mismo año y ante el pleno. Pero la cifra es mucho menor, aunque resulta sorprendente que la oferta pueda suscitar interés en el sector privado al tratarse de una parcela que, en un principio, es dotacional y parece reservada para servicios públicos, a no ser que se modifique el Plan General.

Nuevo centro de salud y más equipado

Y en medio de este escenario, se confirma, formalmente, que el ambulatorio será oficial y públicamente subastado, según recoge la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social (anuncio 137) editada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 9 de junio, confirmando que está el «local en venta por subasta» y que los interesados pueden obtener más información en un número de teléfono (el cartel se encuentra en la puerta del edificio).

El antiguo ambulatorio de Haro, a la venta por subasta 2

Eso sí. No es por dos millones, como calculaba la alcaldesa durante el último pleno municipal. Es, como mínimo, por 1.275.920 euros, según confirma la proclama oficial que valora con esta cifra el «edificio con cuatro plantas (la primera de sótano y la cuarta de ático), sito en calle Manuel Bartolomé Cossío, número 10, de Haro (La Rioja), que ocupa una superficie catastral de 2.157 metros cuadrados. Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de Haro, tomo 1277, libro 152, folio 91, alta 3, finca número 11.112». De esta manera se detalla en la resolución.

Más datos. Quienes opten a su adquisición deberán realizar un depósito equivalente al 5 % del total, lo que podría suponer un anticipo cercano a los 64.000 euros.

Veremos qué sucede a partir de ahora con un edifició que acogió hasta octubre de 2004 el ambulatorio de la ciudad jarrera. Después de tantos años en el olvido todo puede pasar.

La puesta en marcha del nuevo centro de Salud en Haro, que se trasladaba el 26 de octubre de 2004 a la zona de El Mazo, para incorporar a la atención primaria una línea de especialidades para dar servicio a La Rioja Alta, coincidía en el tiempo con el inicio de los procedimientos para poner en funcionamiento el autobús urbano un año después.

Una tarea ardua

Pero no fue fácil hacer realidad el nuevo complejo sanitario. Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja solicitaron su traslado, desde la ubicación que ocupaba hasta la parcela de 6.000 m2 que el Concejo puso a disposición del entonces Insalud (Instituto Nacional de la Salud) en 1998, siempre y cuando el organismo estatal se hiciese cargo de la financiación de las obras y de la dotación del mismo.

La propuesta se formuló en mayo. El organismo estatal la hacía suya en agosto y se anunciaba una inversión de 500 millones de lo que entonces se valoraba en pesetas cuando, más curioso si cabe, Álvaro Núñez Feijóo dirigía el Insalud.

La ampliación del espacio útil previsto para el centro de salud pasaría de los 1.300 m2 que ocupaba en aquel momento a los 2.400 que se presumía podría ocupar a medio plazo. Pero lo mejor era la sustancial mejora en la relación de servicios médicos que se iban a poder prestar en Haro.

Centro de Salud de Haro
Centro de Salud de Haro.

Se mantenían los de admisión, medicina general, asistencia social, pediatría, odontología, radiología, rehabilitación, traumatología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, obstetricia, cirugía general, digestivo, psiquiatría, psicología, salud mental y drogas, y se anunciaba la inclusión de los departamentos de neumología y urología, junto a atención de urgencia y la unidad móvil de cuidados intensivos, equipada con cinco médicos y cinco ATS.

El centro de salud de Haro iba a servir como modelo para el resto de comarcas como la de Santo Domingo, y para el conjunto de La Rioja Alta en asistencia con UVI móvil.

La nueva infraestructura sanitaria tardó en tomar forma, pero acabó lográndolo, aunque creando, eso sí, una molesta burbuja espacial en pleno casco urbano de la localidad. El viejo ambulatorio escapó del proceso de transferencias del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, en este caso La Rioja, y el edificio que albergó el antiguo centro de salud, sometido a varios procesos de ampliación y actualización, acabó en manos de la Tesorería General del Estado, sin llegar a convertirse en propiedad de la Comunidad. Veremos ahora qué sucede después de tanto tiempo.

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios