En la imagen, Eduardo Chávarri.

El próximo lunes 19 de marzo, a partir de las 18:00 horas, el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja acogerá una conferencia-concierto a cargo de Eduardo Chávarri que versará sobre Chopin y su relación con España. En este acto participarán también los alumnos de piano del centro.

Para Chávarri es “de vital importancia” transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones musicales llevadas a cabo en la universidad. “Los alumnos de institutos y conservatorios tienen que ser conscientes de los avances en materia de humanidades. Sin duda, estos hallazgos y reflexiones les conducirán a comprender mejor el pasado para afrontar con más éxito los problemas del presente”, indica Chávarri que es presidente de Rioja Filarmonía.

Chopin sigue siendo objetivo de investigación

Frédéric Chopin (1810-1849) es uno de los grandes compositores para piano de la historia. “Cualquiera que piense en el piano romántico lo identificará con Chopin, el compositor de los nocturnos, los valses, las polonesas, el revolucionario…”, explica Chávarri.

Daguerrotipo hecho a Chopin poco antes de su muerte (Musée de la Musique).

De hecho, hay cientos de trabajos de investigación sobre Chopin y sobre su música, y su figura sigue siendo objetivo de investigación. Sin embargo, ¿se sabe que relación tiene Chopin con España?, se pregunta Chávarri. Sobre este asunto apenas se conoce nada, y éste es el tema que Eduardo Chávarri aborda en su tesis doctoral.

En esta conferencia-concierto se presenta una visión general de la investigación realizada sobre la relación de Chopin con España para aproximarla a los alumnos a través de un tono divulgativo y pedagógico.

El acto contará con la participación de varios alumnos del conservatorio que interpretarán obras del compositor polaco, siendo incluidas dentro del discurso que ofrecerá Chávarri. En esta conferencia colaboran tanto la Apa del conservatorio como la entidad Rioja Filarmonía. Está organizada por el departamento de piano y coordina la profesora Julia González Fernández. La actividad es de carácter gratuito hasta completar el aforo.

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)