Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El IER edita un libro sobre los orígenes del fútbol riojano a través de la historia del Haro Sport Club
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El IER edita un libro sobre los orígenes del fútbol riojano a través de la historia del Haro Sport Club

'Entre la pasión y la gloria. El fútbol riojano a través de Haro Sport Club (1913-1929)' de David Mota Zurdo es el título número 16 de la Colección Nuestros Pueblos del IER
Libro
Detalle de la cubierta del libro publicado por el IER | Foto: Gobierno de La Rioja

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado la obra ‘Entre la pasión y la gloria. El fútbol riojano a través de Haro Sport Club (1913-1929)’, firmada por el autor David Mota Zurdo y que repasa de forma pormenorizada los orígenes y desarrollo del fútbol riojano entre los años 1913 y 1929, a través de la creación del club jarrero. La obra es la número 16 de la Colección ‘Nuestros Pueblos’ que edita el IER.

‘Entre la pasión y la gloria: el fútbol riojano a través de Haro Sport Club (1913-1929)’ trata de responder a todos estos interrogantes analizando la historia del fútbol en La Rioja entre 1913 y 1929 en un marco contextual que supera el ámbito local y regional. Esta monografía combate aquellos mitos que aún están presentes en la historia del fútbol riojalteño realizando una aproximación a la realidad histórica de Haro Sport Club. Así, se cuestiona la tesis de que esta propia sociedad deportiva fuera fundada en 1914, y se demuestra con pruebas documentales hemerográficas y archivísticas que Haro Sport Club no fue fundado en 1914, sino en 1921; y que lo hizo bajo el propio nombre de Haro Sport Club. Las pruebas documentales permiten señalar además que, pese a la existencia de ciertos vínculos, Haro Sport Club y Haro Deportivo fueron dos entidades distintas: la primera desapareció en algún momento de 1929 y la segunda se creó ex novo a lo largo de 1930, con otros directivos y estatutos, como queda reflejado en el registro de asociaciones del Archivo Histórico Provincial de La Rioja.

Orígenes del fútbol en la región

En este trabajo se rastrean los orígenes del fútbol asociativo en la región y se realiza un análisis de la trayectoria de los principales clubes logroñeses hasta la creación de Haro Sport Club en 1921. Un recorrido que sirve para poner en valor el importante poso de este deporte en La Rioja desde etapas bien tempranas y para ubicar el objeto de estudio (Haro Sport Club) en su adecuado contexto. De igual modo, se presta especial atención a las relaciones de ida y vuelta de los clubes riojanos con otros de comunidades limítrofes, se hace hincapié en la capacidad de arrastre que tuvo Logroño (un auténtico pulmón deportivo durante el primer tercio del siglo XX) sobre el resto de los municipios riojanos, y se subraya la importancia de este deporte y sus clubes como elementos de reproducción identitaria regional.

Con todo, ‘Entre la pasión y la gloria: el fútbol riojano a través de Haro Sport Club (1913-1929)’ es un primer acercamiento académico a cómo y cuándo se estableció el deporte rey en La Rioja. Y, quizá, gracias a esta primera toma de contacto, los lectores puedan entender por qué el fútbol continúa levantando tantas pasiones.

El IER edita un libro sobre los orígenes del fútbol riojano a través de la historia del Haro Sport Club 1

Sobre el autor

David Mota Zurdo (Bilbao, 1985) es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Isabel I, donde coordina tanto el Grado en Historia y Geografía como el Grupo de Investigación GIR-03 Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica. Es autor de ‘Un sueño americano. El Gobierno vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979)’; ‘Los 40 Radikales. La música contestataria vasca y otras escenas musicales: origen, estabilización y dificultades (1980-2015)’; y, junto a Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, de ‘Testigo de Cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión’.

Ha sido galardonado con los premios Leizaola en 2015 (Instituto Vasco de la Administración Pública) y el Extraordinario de doctorado en 2017 (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea). Sus líneas de investigación son el exilio, los nacionalismos, las relaciones internacionales, la violencia política y la historia del ocio, la sociabilidad y la cultura popular contemporánea.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios