Luis de la Fuente durante un entrenamiento en San Felices.

Otro reto por delante para el jarrero Luis de la Fuente. El atleta popular participará este fin de semana, en tierras vascas, en el complicado ‘Hiru Haundiak’, una prueba de montaña de algo más de 100 kilómetros de recorrido. El corredor del Tryner.net no estará solo. Estará acompañado por otros dos corredores, compañeros de faenas, como son Diego Navas y Luis Caballero. Este último, también componente de su equipo.

Para preparar la cita de este fin de semana, el jarrero ha invertido unos 4 meses en los que ha entrenado entre tres y cuatro horas diarias. El entrenamiento más largo fue de unas 10 horas para recorrer unos 55 kilómetros. A esto hay que sumarle que no ha parado tampoco de competir, y en las últimas fechas ha pasado, por ejemplo, por la Carrera de Montaña de Miranda de Ebro (34 km), el ‘Ultra-Trail’ de Ezcaray (50 km) y por el ‘Vitoria-Gasteiz Trail’ en el que terminó como tercer clasificado en el recorrido de 25 kilómetros. Muy distinto será el ‘Hiru Haundiak’ de este próximo fin de semana, y eso lo tiene claro De la Fuente: ‘Por lo que he entrenado y como me siento, puedo tener el objetivo de acabar en unas 15 horas, pero lo principal es terminar la prueba’.

La prueba ‘Hiru Haundiak’ se divide en tres etapas, y las tres tienen nombre de reto: Gorbea, Amboto y Aizkorri. En resumen, subir y descender tres de los montes más altos de Euskadi. La salida se iniciará en Ondategui (Álava) el viernes 14 de octubre a las 00,00 horas. Ya siendo sábado 15 de octubre, los participantes ascenderán al Gorbea y descenderán después hasta la villa de Ochandiano, donde estará situado el primer punto de control y donde los corredores ya podrán tener la ayuda de acompañantes y tomar algún alimento sólido. Después, nueva subida con el Amboto como siguiente desafío y descenso hasta Landa, en Álava, donde estará situado el final de la segunda etapa. Por último, los corredores subirán y bajarán del Aizkorri hasta la meta situada en Araia (Álava). En total, más de 100 kilómetros. ‘Una auténtica locura’, como reconoce Luis de la Fuente. Y es que ojo al dato: el ‘Hiru Haundiak’ cuenta con un desnivel acumulado de más de 10.000 metros entre el ascenso y el descenso.  

Perfil de la prueba | www.manueliradier.com
Perfil de la prueba | www.manueliradier.com

‘Voy rápido porque quiero aprovechar el tiempo’

Su compañero de equipo, Luis Caballero,  fue el que le ‘picó’ para que se inscribiera en el ‘Hiru Haundiak’. ‘Caballero ha hecho esta prueba dos veces. En una invirtió 16 horas y en la otra 24. La primera vez la hizo corriendo y la segunda vez, ya acompañado por otra persona, la hizo andando’, explica De la Fuente. ‘Tienes un límite de 24 horas para terminar el recorrido y tú lo puedes hacer como quieras, andando o corriendo. Yo cuando pueda correr, correré. Y si no, caminando’.

Luis de la Fuente lleva corriendo tres años, desde que abandonara la disciplina del Haro Deportivo. Antes incluso sufrió una aparatosa lesión al romperse el tendón de Aquiles mientras aún era jugador blanquinegro. Desde que corre, ha participado en más de 40 carreras entre maratones, medias maratones, carreras de montaña e incluso medio ‘Ironman’. ‘Un amigo mío me suele decir que voy muy rápido, pero lo que quiero es aprovechar el tiempo. ¿Quién me dice a mí que en una carrera no pueda romperme otra vez el talón de Aquiles o sufrir otra lesión y no poder correr más? Así me quito la espinita de todas las pruebas en las que no podría participar si me llegase a lesionar’, reconoce De la Fuente.

Tras ‘la locura’ del ‘Hiru Haundiak’, De la Fuente tiene como objetivo participar en 2018 en una prueba de ‘Ironman’ completa. Al jarrero también le gustaría correr los maratones de Roma, París o Nueva York. Vivir para correr. Correr para vivir.

De la Fuente

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)