Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ayala, “encantado” de volver a surcar los cielos de Haro en una competición
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ayala, “encantado” de volver a surcar los cielos de Haro en una competición

El piloto jarrero levantó su octavo Campeonato de España, lo que le otorga billete directo para la Copa del Mundo de 2022: "Intentaremos repetir el éxito de 2018"
El globo pilotado por Iván Ayala sobrevuela El Mazo.

Iván Ayala no puede esconder la “enorme alegría” que, a pesar de haber sumado este fin de semana el octavo entorchado de su sorprendente y fulgurante carrera como piloto de aerostación, siente en realidad por regresar a lo más alto “después de dos años sin poder volar por la pandemia, sin poder hacer un vuelo competitivo”.

Y es que lo de volver a lo más alto del podio queda relegado, dada la pasión que el piloto jarrero siente por sentirse un elemento más del cielo, a un segundo plano.

¿Qué balance hace de lo vivido a lo largo de estos días?

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Bueno. Hemos tenido suerte con el tiempo por las mañanas. Por las tardes ya sabemos que aquí es complicado, porque sale el viento con mucha fuerza. Ha hecho mucho calor y no se ha podido celebrar ningún vuelo. Pero nada de ello impide que sintamos alegría por el resultado y por volver a volar.

Ayala, "encantado" de volver a surcar los cielos de Haro en una competición 1
Iván Ayala posa con una de sus hijas con la medalla de campeón de España.

“La idea es meternos en el top-ten

Y de paso consigue una plaza en el Campeonato del Mundo, que era el objetivo que perseguía.

Publicidad

Sí. El año que viene el Mundial es en Eslovenia. Allí intentaremos repetir el resultado que ya logramos en 2018 y en Austria, aunque va a ser más difícil porque entonces llegamos quintos. La idea es meternos en el ‘top-ten’, aunque luego saldrá lo que salga. En un campeonato tan competitivo es muy complicado.

¿Hasta qué punto valora la posibilidad de meterse en el podio, entre los tres mejores pilotos del planeta?

Se trata de algo muy pero que muy difícil porque al final compites con muchos equipos que cuentan con grandes medios, te mides a 103 pilotos, la mayoría de ellos llevan a mucha gente y hay países que llevan a muchos representantes que hacen piña y con ello es más fácil obtener resultados. Unos ayudan a los otros, de tal manera que a los que empiezan mejor es muy difícil sacarles de ahí. No obstante, lo vamos a intentar.

Su padre, Óscar Ayala, cierra la puerta a la celebración por su parte de un nuevo Campeonato de España de Aerostación en Haro. ¿Existe la posibilidad de que reconsidere su decisión?

“Seguirá habiendo globos en Haro”

Lo veo complicado. Al final lo hace casi todo él solo, son muchos años ya organizando la prueba también y a él le apetece programar otro tipo de regatas más cercanas al público, más lúdicas y no tan competitivas. Organizar un campeonato suma un extra de complicación. No cerraría la puerta a esa posibilidad pero lo veo muy difícil.

Luego el club sigue apostando por diseñar año tras año la regata, única y exclusivamente, para seguir así apostando por la ciudad de Haro.

Eso es. Queremos que siga habiendo globos en Haro, creemos que damos un espectáculo que a la gente le gusta y que es bueno para la zona, y a nosotros también nos gusta volar y compartir los vuelos con nuestros paisanos. Desde luego, seguirá habiendo globos.

Ayala, "encantado" de volver a surcar los cielos de Haro en una competición 2

¿Cuáles son las pruebas que más le motivan?

Hay dos tipos. Hay dianas, una cruz que se marca en el suelo y que nos señalan dándonos unas coordenadas en una reunión previa y sobre las que hay que lanzar un testigo. Y otras que son casi en tres dimensiones, mediante coordenadas que obligan a realizar una determinada figura en el aire. A mí me gustan más las primeras porque en el momento en el que tiras el testigo ya sabes el resultado y para la gente son más vistosas porque saben quién lo ha hecho mejor que el otro también. Son más interesantes para el piloto y para el público.

Lo que resulta difícil de conseguir es que éste se valore como otros deportes de masas, por ejemplo el fútbol.

Cierto. Se trata de una especialidad desconocida, complicada de entender y no es fácil a la gente acercarse a él porque volamos a muy primera hora de la mañana, especialmente en estos días de tanto calor. Pero, bueno, poco a poco se va conociendo. Sobre todo gracias a su vertiente lúdica. La gente viene a hacer vuelos en globo y de esa manera se va conociendo más. Más aun en Haro donde llevamos haciéndolo desde hace varios años.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios