Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Iván Ayala logra su octavo Campeonato de España de Aerostación

Iván Ayala logra su octavo Campeonato de España de Aerostación

Con este triunfo, el piloto jarrero consigue el billete para la Copa del Mundo que se disputará en 2022 en Eslovenia. Su padre Óscar, campeón de la Regata de Globos Haro-Capital del Rioja

Pleno histórico. Iván Ayala se hace con su octavo Campeonato de España de Aerostación y su padre Óscar levanta el trofeo de la Regata Internacional Haro-Capital del Rioja. El octavo entorchado del piloto jarrero es todo un hito en la historia de esta especialidad de vuelo en la que el hombre se mide en solitario a los elementos dejándose llevar por el más invisible de todos ellos, el viento al que trata de domar desde la cesta de su nave.

Seis de ellos los consiguió de forma consecutiva entre 2012 y 2017. El anterior en 2019. Suspendida la cita de 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID que parece empezar a replegar posiciones, el aeronauta de Haro vuelve a lo más alto de la clasificación del nacional con una demostración de acierto que confirma sus envidiable asociación con el globo y desde el con las térmicas que se diseminan por las diferentes capas de la atmósfera.

Billete para la Copa del Mundo

Con un apunte cuando menos llamativo. Salvo en 2018, solo se le ha escapado un campeonato del país. Desde hace nueve años ha impuesto, pues, una hegemonía incuestionable.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024
Iván Ayala logra su octavo Campeonato de España de Aerostación 1

A lo largo de estos cuatro últimos días se disputaron 19 pruebas, repartidas a lo largo de los cuatro vuelos matinales que acabaron celebrándose. Ayala se impuso en 11 y con ello disfrutó de una ventaja sustancial que le catapultó hacia el título casi desde la primera jornada de competición.

Sumo, al cierre del evento, 16.853 puntos, superando con claridad a sus dos más directos rivales en la pugna del Campeonato de España, Ricardo Aracil que sumó 12.807, Carles Figueras que se hizo con 12.723 y Blai Carbonel que acabó en cuarta plaza con 12.323. El resto, entre otros Óscar Portillo y José María Casteller, no llegaron a superar la barrera de mis 10.000. Por detrás de ellos, José María Castañer, Arturo Chamorro y Luis Cabañero.

Publicidad

Pero a ese logro, que certifica la presencia de Iván Ayala en el Campeonato del Mundo que se disputará el próximo año y en el mes de septiembre sobre los cielos de Eslovenia, junto al segundo y tercer clasificado en la cita riojana, se suma además del logrado por su padre Óscar en la Regata, la otra competición que se convertirá en encuentro anual.

Allí, Óscar Ayala se impuso a los portugueses Valentin Carbajo y Aníbal Soares, con los que completó el otro podio en la mañana de de este domingo en la plaza de la Paz.

Estos son los apuntes que resumen lo sucedido desde el jueves. Ahora se asiste a una nueva era. Definitivamente, Óscar Ayala, el promotor y motor de este evento de enorme repercusión mediática por la belleza que reporta la fusión de globos y paisaje, confirmó la renuncia a la organización del Campeonato de España para centrar todo su esfuerzo e interés en la versión regata, para seguir apostando por la ciudad de Haro.

Y al mismo tiempo la exclusión de los vuelos vespertinos, que chocan de frente con el tirón del viento del noroeste en la comarca. El presidente del Club Riojano de Aerostación busca fórmulas para ocupar esa franja acercando los globos a la población jarrera. Pero, metidos de lleno en el final de fiesta, esa incógnita queda para la siguiente edición, la vigésimo segunda.

Más imágenes

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios