Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El equipo Pegaso de la Guardia Civil intercepta dos paramotores durante la Regata de Globos de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El equipo Pegaso de la Guardia Civil intercepta dos paramotores durante la Regata de Globos de Haro

Los dos pilotos, de 48 y 49 años, de nacionalidad española y residentes en La Rioja, han sido propuestos para sanción
Foto: Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al equipo PEGASO -Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional-, han controlado la seguridad y el orden público del XXXVII Campeonato Nacional de Aerostación y la XXI Regata Internacional de Globos Aerostáticos.

Las medidas establecidas para garantizar la seguridad de los 19 equipos participantes permitieron detectar la presencia en el aire de dos paramotores que sobrevolaban en zona controlada estando prohibido, con el consiguiente peligro para los globos aerostáticos.

De inmediato, los agentes activaron un operativo para interceptar a ambos paramotores y sus pilotos, resultando ser dos varones de 48 y 49 años, de nacionalidad española y residentes en La Rioja. Estas personas fueron informadas de que serían propuestas para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por volar en zona controlada.

Publicidad
Banner Zamalloa

Equipo PEGASO en La Rioja

Desde enero de 2020, Guardia Civil en La Rioja cuenta con una nueva unidad denominada “PEGASO” -Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional-, dedicada a labores de “policía aérea” con base en Agoncillo.

La misión de esta unidad es afrontar en el ámbito de seguridad ciudadana, los nuevos retos y amenazas en el espacio aéreo, estando sus funciones relacionadas con la aviación ligera y recreativa, ejerciendo en toda La Rioja un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, clubes de aeromodelismo, campos de vuelo, helipuertos, pistas de emergencia o infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves sin autorización, así como todo lo relativo a la prevención e investigación de incidentes relacionados con el uso profesional y recreativo de drones o aeronaves – UAS (Unmanned Aerial System, sistema aéreo no tripulado).-

Publicidad

Además, sus integrantes que han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), vigilan en toda la provincia el estricto el cumplimiento de toda la normativa relacionada con la utilización de aeronaves no tripuladas de control remoto, globos aerostáticos, parapentes, paramotores, aviación ligera y ultraligera, habiendo recibido recientemente la formación como Pilotos Avanzados de drones.

El equipo PEGASO también centra sus actuaciones en la base aérea y el aeropuerto de Agoncillo, donde se prohíbe el uso de aeronaves dirigidas por control remoto -UAS- en un radio de 8 kilómetros, al ser un espacio aéreo controlado para proteger el tráfico de entrada y salida de aeronaves tripuladas, ya sean militares o civiles, sin olvidar las zonas de conservación de fauna, Reservas de la Biosfera y demás espacios naturales protegidos en La Rioja, en los que también se prohíbe el uso de UAS.

Desde el comienzo de su actividad el equipo PEGASO ha tramitado un total de 10 infracciones administrativas:

  • 3 a pilotos de drones por carecer de placas identificativas, vuelo no autorizado en zona controlada y restringida, carecer de habilitación y no estar registrado como operador.
  • 4 a pilotos de paramotores -2 por sobrevolar núcleos urbanos y 2 por vuelo en zona controlada-.
  • 3 a pilotos de globos aerostáticos por no cumplimentar debidamente el libro de vuelos de la aeronave.

El importe de cada una de estas sanciones puede llegar hasta los 225.000€ en el caso de las infracciones más graves cometidas por particulares, pudiendo ascender hasta los 4.500.000€ en el caso de empresas.

Desde la Guardia Civil se informa a los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto-UAS-, que antes de utilizarlas de forma inadecuada deben informarse de la normativa obligatoria.

Para cualquier duda sobre lugares en los que se puede volar drones en España se puede consultar la página web de ENAIRE Drones, plataforma creada para conseguir toda la información que se necesita para operar con un dron de manera segura, tanto con fines de ocio como profesionales.

ENAIRE, que pertenece al Ministerio de Fomento, también cuenta con una aplicación en el que puedes indicar el tipo de dron que harás volar y con qué fines, para acceder a toda la información sobre los límites aplicables al vuelo.

Cuantía de las sanciones

Para usuarios particulares:

Leves: entre 60 y 45.000 euros.
Graves: entre 45.001 y 90.000 euros.
Muy graves: entre 90.001 y 225.000 euros.

Para empresas:

Leves: entre 4.500 y 70.000 euros.
Graves: entre 7.001 y 250.000 euros.
Muy graves: entre 250.001 y 4,5 millones de euros.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios