Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Literaria Kalean lanza una colección de cuentos para mostrar los antiguos oficios de la mujer rural en La Rioja

Literaria Kalean lanza una colección de cuentos para mostrar los antiguos oficios de la mujer rural en La Rioja

'Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja' es el nombre de la colección y 'La espina del esturión' el primero de los cuentos

En rueda de prensa celebrada en la Casa de los Periodistas de Logroño, la ilustradora Ainara G. Álava, y S. H. López-Pastor, de Literaria Kalean; junto a Regina Martínez de Acolchados Margo, contando también con Ana Belén Martínez Sánchez, alcaldesa de Villamediana de Iregua y Mila Díez, presidenta de Fademur Rioja han presentado la nueva colección de cuentos referidos a oficios de mujeres rurales de nuestra región que llevan como título genérico ‘Jairo y Lucía nos cuentan La Rioja’.

Su primer volumen es ‘La espina del esturión’ que nace en este verano de 2022 en el que nuestros personajes, Jairo, el duendecillo de la vid y Lucía, la cigüeña de alas moradas, viajan hasta Pradillo para remendar las fechorías de Federico Chirinflón, un malote que surca los aires con su racimo de uvas volador.

Ainara G. Álava ha disculpado la presencia de la directora de Cultura, por estar en estos días de vacaciones, al tiempo de agradecer la «colaboración del Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua y a Fademur Rioja» que han prestado a este proyecto que desea destacar «los pueblos riojanos a través de sus mujeres», comenzando por al arte de las amazuelas por las que Margo sigue trabajando.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Proyecto interactivo

La alcaldesa de Villamediana de Iregua ha destacado que el proyecto «es muy bonito», destacando la labor de Margo que es de Villamediana, «que junto a Ainara y Sergio» son personas muy solidarias, defendiendo la «cultura, el patrimonial inmaterial de las almazuelas que destacan a las mujeres artesanas y los oficios rurales». De esta forma el Ayuntamiento ha adquirido 150 ejemplares de este libro que, además «es un proyecto interactivo y que nos beneficiará a todos».

Por su parte la presidenta de Fademur ha valorado el protagonismo «que adquieren las mujeres rurales en este proyecto que tiene su parte etnográfica» además de poder actuar interactivamente con el libro ayudando “a que pueda volar este tipo de literatura basada en los cuentos de toda la vida, pero actualizados, porque los trabajos artesanos nos hacen que los pueblos sigan viviendo y nos diferencien del resto”.

Publicidad

Sergio H. López-Pastor ha comenzado indicando que será el sábado 20 de agosto a las 18:00 horas, en la localidad de Padrillo, cuando se presente oficialmente ‘La espina del esturión’ con motivo de la décima fiesta de las almazuelas, con la idea de que cada lector pueda “tejer su propio cuento”, con los 10 patrones que van incluido en una caja a la que pueden ir incorporando nuevos patrones.

Ruta por La Rioja

Además, ha indicado que siguiendo la II Ruta por La Rioja de Literaria Kalean visitando y ofreciendo cultura en diferentes localidades de esta Comunidad será un motivo más para presentar el primer volumen de una colección que tiene como objetivo “tejer lazos interregionales”.

Finalmente, Regina Martínez, ha comentado que “desde hace muchos años tenía en mi cabeza hacer un libro en el que cual pudiera reflejar las almazuelas. Después de ir a diferentes mercados, conocí a Sergio, que es el escritor, y a Ainara, que es la ilustradora, y les comenté la idea. Estuvimos dándole vueltas y vueltas hasta que se nos ocurrió hacer este cuento en el que no solamente se habla de almazuelas, sino de artesanía, de zonas rurales e incluso de reciclaje. El resultado final a mí me encanta cómo ha quedado. Son maravillosos y hacemos un trío completo”.

Margo, con su trabajo diario sigue defendiendo las almazuelas, comenzando porque no debemos acudir a otras palabras inglesas ya que está demostrado, desde el año 1970, que almazuela es una palabra “y un arte muy nuestro que deriva del árabe y que debemos aprovechar”.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios