Desiderio Morga (Nájera, 1959) es un poeta fuera del tiempo. Según el día que tenga el lector puede resultar un clásico o un romántico y ambas cosas son ciertas. Con estas tonalidades Desiderio fabrica un expresivo paisaje, verdadero protagonista de sus versos, resultado de una profunda atención a las cosas perdidas.
No es la primera vez que el poeta najerino, cuya poesía da testimonio mejor que ninguna otra literatura actual de una época y de la comarca najerina, participa en estas jornadas, ‘Verso’, donde siempre ha dejado un hondo recuerdo. Su lectura de mañana martes, 18 de abril, en la 25 edición de ‘Verso’ que organiza el Ayuntamiento de Logroño, será a las 19:00 horas en el salón de actos del Instituto Sagasta.
Melancólico poeta y cronista, ha publicado diversos trabajos tanto en verso como en prosa siendo ‘Claroscuros’ su libro de poesía inicial en el que un joven Desiderio nos dejaba ver, bien que a la manera descamisada de los poetas jóvenes, los rasgos que han definido su poesía posterior: un nostálgico sentido del humor, la nitidez de su dicción, la provincia como paisaje interior.
Desiderio Morga es un poeta marginal dentro de la marginal y entusiasta Escuela de Logroño, aunque tiene en común con otros autores de su generación como José Ignacio Foronda una hondura natural y sin adornos. Su poesía da testimonio del lenguaje de una época y de una comarca, embellecido por el carácter oracular de sus versos.
En la Lectura de este martes incluirá piezas de su último libro Taller que acaba de publicar con la editorial Mangolele&Sancha.
PARAJE
Allí donde dejé
mis bienes al marcharme,
mi cuna y mi linaje,
mi amor de juventud.
Donde el otoño es grato
y los rigores breves,
donde el paisaje ofrece
su alegría al mirar.
Donde el alma se aprisca
entre cerros discretos
y el albergue de un pueblo
es calor y fortuna.
Allí está mi lugar:
mi pesebre y mi abrigo,
mi patria, mi camino
de regreso a su luz.
Desiderio Morga