Homenaje a Eliseo Pinedo por “su contribución a la cultura de la región”

El Gobierno riojano entrega tres facsímiles con obras de Eliseo Pinedo a su viuda, María Teresa Hernández, que donó al IER hace unos años toda la obra del recordado compositor
María Teresa Hernández y Diego Iturriaga | Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Cultura, Diego Iturriaga, ha participado esta mañana en un sencillo acto de reconocimiento a María Teresa Hernández, viuda de Eliseo Pinedo, por su contribución a la cultura riojana a través de la donación que realizó hace unos años de todo el legado musical y personal del recordado artista, autor del himno de La Rioja y uno de los impulsores del Conservatorio de Música en la región. El reconocimiento ha tenido lugar en la sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y ha incluido la entrega a Hernández de tres ediciones facsímiles de parte de la obra entregada.

“Realizamos este reconocimiento a María Teresa por todo el legado que nos ha cedido durante los últimos años, y que resulta de un enorme interés para la cultura riojana y para los investigadores que puedan trabajar en la figura de Eliseo Pinedo y su obra musical”, ha explicado Diego Iturriaga. Por su parte, la propia María Teresa Hernández ha resaltado que “este tipo de trabajos no se podía perder ni acabar en un anticuario o una trapería, decidí entregarlo por ese motivo al IER y, de hecho, ya ha servido en este tiempo para que una persona pueda realizar su tesis doctoral”.

Uno de los grandes de la historia de la cultura y tradición riojanas

Los tres facsímiles que se le han entregado reproducen tres cuadernos con diferentes composiciones musicales del folclore riojano pertenecientes al recordado autor, incluyendo letras y partituras.

Eliseo Pinedo está considerado uno de los grandes nombres de la historia de la cultura y la tradición riojana. Nacido en Zarratón en 1909 y fallecido en Logroño el 24 de noviembre de 1969, desarrolló desde muy joven una prolija carrera musical como autor, intérprete y director.

Dentro de su contribución artística están el Himno de La Rioja y piezas como la premiada zarzuela ‘El Montañés’, ‘La Suit Oria’ o la balada ‘El Viejo Arcón’. También está considerado el gran impulsor del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. El año pasado, coincidiendo con los 50 años de su fallecimiento, La Rioja realizó un gran acto de homenaje con la participación de más de 200 músicos de diferentes agrupaciones.

Homenaje a Eliseo Pinedo por "su contribución a la cultura de la región" 3
Foto: Gobierno de La Rioja

Comentarios