Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Fito y Fitipaldis, Viva Suecia, Sidonie y Zahara se apuntan al cartel del nuevo Festival Actual

Fito y Fitipaldis, Viva Suecia, Sidonie y Zahara se apuntan al cartel del nuevo Festival Actual

Habrá dos noches de conciertos en el Palacio de los Deportes / Escenario UNIR, cuatro dobles sesiones en Riojaforum, un vermú torero en Bodegas Franco-Españolas, y los ciclos Acústicas en la Sala Gonzalo de Berceo, De Palabra en el Círculo Logroñés, y las Bandas Guerreras en Sala Fundición
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, han presentado esta mañana la programación musical del festival Actual que organiza el Gobierno de La Rioja, y que en su 33 edición, que se celebrará entre el 2 y el 7 de enero de 2023, representa el giro hacia un nuevo concepto de festival, en cantidad y diversidad, para convertir Logroño y La Rioja en el epicentro cultural español en la primera semana del año.

El festival estrena el formato de dos escenarios principales, Riojaforum y Palacio de los Deportes / Escenario UNIR, e incorpora a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) como patrocinador principal para completar el salto cualitativo perseguido a lo largo de los últimos años.

Dos escenarios principales

35 conciertos -44 si se añaden los 8 de Actual al Círculo y el de María José Llergo presentados la pasada semana- completan una oferta muy ecléctica y de gran calidad musical, en la que sobresalen primeros espadas de la escena española, como Fito & Fitipaldis, Sidonie, Zahara, Viva Suecia o Morgan; propuestas muy actuales, como Guitarricadelafuente, Alizzz, Morgan, Tanxugueiras o Baiuca; y la presencia de grupos internacionales con reputadas carreras a sus espaldas, como Monophonics, Michael Head and The Red Elastic Band y Tindersticks.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

No obstante, el festival también se mantiene fiel a sus orígenes conservando un espacio amplio para la exhibición de grupos emergentes, artistas por descubrir que ya están brillando, como Anni B Sweet y Los Estanques, Rojuu, Dora, María Toledo o Pablo Solo.

«El Actual que buscábamos»

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado una programación musical que en las próximas semanas se completará con las respectivas de Cine, Escénicas y Artes, y que después de la transición de 2020 y las ediciones reducidas de 2021 y 2022 a causa de la pandemia, quiere regresar en toda su extensión y ambiciones: “Hoy nos reunimos sobre el mismo escenario del Auditorio Riojaforum en el que presentamos Actual 22, pero esta vez sin mascarillas por medio y con la ilusión de contarles un Actual 23 que por fin se ha construido dentro de ese margen de ambiciones de lo que queríamos hacer”.

Publicidad

Con esto, ha proseguido, “Hoy les empezamos a presentar un festival que va a tener, no sólo uno sino dos escenarios principales, que firma una gran alianza con una institución como UNIR, que trae de vuelta la apuesta por las bandas internacionales, que ha logrado convencer a alguna de las bandas nacionales del momento para que empiece su año 2023 en Logroño, y que va a enseñar, en definitiva, la que probablemente sea la programación musical más extensa y variada en muchos, muchos años; que además se completará con las respectivas de cine y artes, además de otras novedades, y que esperamos sea del interés del público riojano y de los visitantes de otros lugares”.

Fito y Fitipaldis, Viva Suecia, Sidonie y Zahara se apuntan al cartel del nuevo Festival Actual 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Alianza con UNIR

Una de las grandes novedades de Actual 23 es el regreso al Palacio de los Deportes, que además pasará a llamarse Escenario UNIR, gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad Internacional de La Rioja, que se une al proyecto como patrocinador principal para ayudar a su crecimiento. En este sentido, el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, ha destacado que “es un gran orgullo formar parte de Actual 23, y acompañar al Gobierno de La Rioja en la difusión de la cultura, las artes, la música y el cine en la región; esta colaboración responde a una alianza estratégica que, además, hará posible que los grandes conciertos del Festival vuelvan al Palacio”.

Galiana ha explicado que “UNIR, desde su creación, está firmemente comprometida con la promoción de la cultura y otras iniciativas humanísticas en La Rioja. Hoy tenemos el honor de poder colaborar en este gran festival de culturas contemporáneas Actual 23 que es un referente en la agenda cultural de nuestro país. UNIR no podía faltar y esperamos contribuir también, gracias a la tecnología y a la naturaleza en línea que tiene nuestra universidad, a que sea difundido y disfrutado en otros países del mundo”.

El nuevo Escenario UNIR entra, por tanto, en escena con ocho conciertos distribuidos en dos grandes jornadas festivas: grupos internacionales como Monophonics o Michael Head and The Red Elastic Band comparten cartel con Baiuca, Alizzz, Viva Suecia, Tanxugueiras, Sidonie y ELYELLA.

Tal y como ha desgranado el director artístico del festival, Santiago Tabernero, Viva Suecia, rock alternativo del bueno, y Alizzz, una de las voces del nuevo pop en castellano, lideran la noche del jueves 5 de enero. Baiuca, el muy personal proyecto de folk y electrónica del gallego Alejandro Guillán, y Monophonics, una de las mejores bandas de soul – y rock psicodélico- de todo Estados Unidos, completan el plan.

El sábado 7 de enero, Actual reunirá en el Escenario UNIR el pop delicado y artesanal de Michael Head and The Red Elastic Band; a Tanxugueiras, una de las propuestas más originales de la música española reciente; a Sidonie, tótem de la música indie en castellano, y ELYELLA, dúo de Djs que agitan las pistas con los sonidos indie y electrónicos más frescos.

Las dos noches de conciertos en el Escenario UNIR se completarán con la animación de David Van Bylen y Edu Anmu como Djs de continuidad.

Los primeros conciertos comienzan a las 20:00 horas y las entradas para cada noche tienen un precio de 34 euros, mientras que los abonos para las dos noches ascienden a 55 euros. Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en actualfestival.com y entradas.com

Riojaforum como referencia

Riojaforum se mantiene como escenario referente al acoger cuatro noches de conciertos, con doble sesión en la Sala de Cámara (20:00 horas) y el Auditorio (22:30 horas). Leyendas rockeras como Morgan y Fito & Fitipaldis (día 2); dos de las mujeres más poderosas del planeta indie, como son Anni B Sweet, junto a Los Estanques, y Zahara (día 3); y los dos artistas emergentes más destacados del año, Rojuu y Guitarricadelafuente (día 4), mezclan en parejas musicales de lujo. Tindersticks, con la colaboración de Rioja Filarmonía, clausura el ciclo el día 6 en Sala de Cámara.

Las entradas para los conciertos en Sala de Cámara cuestan 16 euros y las de Auditorio, 26 (anfiteatro) y 29 euros (patio de butacas), a excepción del día 2 (Fito), cuyas entradas ascienden a 45 (anfiteatro) y 50 euros (patio de butacas). Es posible adquirir un abono por 36 euros para combinar los conciertos del mismo día (válido para días 3 y 4).

Al igual que en el Escenario UNIR, Riojaforum contará con Djs de continuidad durante las cuatro noches de conciertos: Lazy Sunday (día 2), Ddrey (día 3), Tangerine Sistas (día 4) y César Gallard (día 6).

Fito y Fitipaldis, Viva Suecia, Sidonie y Zahara se apuntan al cartel del nuevo Festival Actual 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Vermús en Bodegas Franco Españolas

Bodegas Franco-Españolas también vuelve al programa de Actual 23 con cinco jornadas dobles en horario de vermú (13:30 horas) que descubrirán las propuestas más alternativas de la escena musical española, como Pablo Solo, Blanco Palamera, Queralt Lahoz, Rosario La Tremendita, Çantamarta, Compro Oro o Bigott. Los riojanos Dubinci Sound, Montalbo y Rachel y Los Zánganos completan el menú para los días 2, 3, 4, 5 y 7 de enero a un precio de 12 euros (48 euros los abonos).

Acústicas y De Palabra

Por su parte, la Sala Gonzalo de Berceo ha programado el ciclo Acústicas, un tributo al talento femenino emergente en todos los frentes y dedicado a cinco voces de mujer tan diversas como fascinantes, que ponen muy alto el listón para todos. Tarta Relena, Joana Serrat, Rebeca Jiménez con Benjamín Prado, Jimena Amarillo y Dora abren las tardes musicales de ACTUAL (días 2, 3, 4, 5 y 7 de enero, 17:00 horas). Las entradas tienen un precio de 12 euros (abonos a 48 euros).

El Círculo Logroñés, escenario con pedigrí en el festival, repite como sede del ciclo De Palabra (días 2, 3, 4, 5 y 7 de enero, 18:30 horas), una propuesta donde se habla, se canta y se recita. Escuchamos a Marwán, Amparo Sánchez, Ual·la!, Luis Zahera, Abraham Boba y Adriano Galante. Las entradas tienen un precio de 10 euros (abonos, 40 euros).

Para terminar, y con entrada libre, la Sala Fundición recibe a lo largo del festival a Superfuzz y Debruces, los últimos ganadores de la Guerra de Bandas, que harán ostentación de su rebeldía musical. Con ellos, el festival cumple el compromiso adquirido después de dos ediciones donde la situación sanitaria impidió la celebración de esos conciertos.

Actual al Círculo y María José Llergo

Antes, el Círculo Logroñés celebra Actual al Círculo, un suculento anticipo musical con St Woods y Messura, Maximiliano Calvo y Fetén Fetén, Romeromartín y Maui, León Impala y Karmento, duplas estrella del mes de octubre (21, 22 y 23). Y el 29 de octubre es el turno de la andaluza María José Llergo, Premio A de Música, que actuará en la Sala de Cámara de Riojaforum.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios