Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Encerrona’, de Pepe Viyuela, llega a Haro el próximo 16 de octubre

‘Encerrona’, de Pepe Viyuela, llega a Haro el próximo 16 de octubre

Los espectadores riojanos podrán disfrutar de obras de primer nivel, como “Un Oscar para Óscar”, protagonizada por Jon Plazaola, o “La curva de la felicidad”, con Gabino Diego, así como de otras producciones locales, como “República de Roma”, “Globe Story” o “Pasión, cultura y flamenco”

La Red de Teatros de La Rioja, que ha estrenado la programación de este segundo semestre de 2022 con cinco espectáculos celebrados ya durante este mes de septiembre, sube su oferta de cara a octubre con hasta once títulos en cartelera. Destacan la presencia del riojano Pepe Viyuela, que visita Haro con la obra “Encerrona” (16 de octubre); de Gabino Diego, que presenta “La curva de la felicidad 3.0” (23 de octubre) también en Haro; y de Jon Plazaola y Agustín Jiménez, que coprotagonizan “Un Oscar para Óscar” en Nájera (8 de octubre).

Además, la producción local presenta propuestas de calidad, como “República de Roma”, escrita por el riojano Roberto Rivera (15 de octubre); o el espectáculo musical “Pasión, cultura y flamenco” (1 de octubre), liderado por el también autóctono Carlos Pérez. Ambas se podrán ver en Santo Domingo de la Calzada.

‘República de Roma’, de Roberto Rivera, el 15 de octubre en Santo Domingo de la Calzada

Además, el cine Doga de Nájera acogerá “Globe Story” (16 de octubre); el Teatro Avenida de Santo Domingo albergará “Lorkianas” (8 de octubre); el Teatro Ideal de Calahorra ha programado “Beethoven para Elisa” el 9 de octubre; el Teatro Cervantes de Arnedo, “La efímera aventura de don Quijote con cierto león dormido” (14 de octubre); el Teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray, “No me ayudes más” (15 de octubre); y la Sala Florida de Alfaro, “Yo sobreviví a la EGB” (31 de octubre).

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

“Pasión, Cultura y Flamenco” es el espectáculo que presenta Carlos Pérez, alfareño de cuna y flamenco de corazón. El cantaor protagoniza un espectáculo capaz de traspasar los límites de la piel, a través de un repertorio clásico, que cuenta con coplillas tradicionales y letras que suenan a poesía. Se trata de un recorrido por la historia musical española, que va desde la canción tradicional hasta el flamenco puro y doliente. Carlos Pérez está acompañado por la guitarra de Daniel Fernández, reconocido músico con más de 35 años de trayectoria profesional.

“Un Oscar para Óscar” esta dirigida por Mario Hernández y protagonizada por Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y María Guil. La historia nos traslada a Los Ángeles, el día que se entregan los Oscar; concretamente, a un modesto motel a las afueras de la ciudad. Aquí llegan Óscar Manzano, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, acompañado, ni siquiera él sabe muy bien por qué, por el ministro de Cultura Guillermo Barrientos, y la ministra de Hacienda Irene Navarro. A pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta en la habitación de Óscar la joven Pauline…

Publicidad

“Lorkianas” es una obra teatral donde 6 mujeres nos transmiten la invisibilidad que sufren y la falta de oportunidades laborales al llegar a cierta edad. Por medio de varios textos del escritor Federico García Lorca, extraídos de “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita”, nos hacen sentir la indefensión que viven día a día cuando superan la cincuentena.

Teatro Español y Mano de Santo producen “Beethoven para Elisa”, un espectáculo vitalista y musical para toda la familia que explora los límites de la educación cuando se confunden con la imposición. Teresa Malfatti, amor platónico de Ludwig van Beethoven, le encarga al genio de Viena que componga una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariñosamente llama Elisa.

“La efímera aventura de don Quijote con cierto león dormido” es un espectáculo teatral con música en directo, que narra la apócrifa aventura del famoso don Quijote y su fiel escudero, a su paso por Logroño, en lid con el formidable y temible “león dormido”. El fantástico texto de Bernardo Sánchez , se convierte, de la mano del juglar Bruno Calzada, en una divertida aventura al más puro estilo cervantino, que pinta nuestra querida tierra riojana, y en especial la ciudad de Logroño, a través de los ojos del ingenioso hidalgo. Interpretado y dirigido por Bruno Calzada con música de Carlos Pérez Aradros.

'Encerrona', de Pepe Viyuela, llega a Haro el próximo 16 de octubre 1
Representación de ‘República de Roma’ en Logroño | Foto: Rafael Lafuente

El riojano Roberto Rivera es el autor de “República de Roma”, un drama histórico que nos traslada al siglo I antes de Cristo. Roma es una ciudad en imparable crecimiento que exige la expansión de sus dominios para abastecer a su población, ingente, sujeta en muchos casos a extrema necesidad y envuelta en conflictos que salpican a sus moradores y al ámbito político. En ese contexto, convulso e imprevisible, el Senado reúne a los oradores más afamados de la cultura latina, que se enfrentan para garantizar la supervivencia de la República o alcanzar el poder a cualquier precio. Está dirigido por José Pascual y protagonizado por Miguel Hermoso, Pedro Miguel Martínez, Pepe Ocio y Óscar Hernández.

El Gran Mino es el mago del momento, El Gran Mino es arte, emoción, fantasía, El Gran Mino es magia en estado puro. El Gran Mino lo tiene todo para pasar a la historia de la magia universal, ¿y entonces por qué no pasa a la historia de la magia universal? Pues porque El Gran Mino no se puede separar de Julio Alberto, su ayudante, que más que ayudar dificulta, y no es por dejadez, no. Julio Alberto le pone ganas, entusiasmo. Ser ayudante de mago es su pasión, su vida, su mundo, pero en esta ocasión ni eso parece ser suficiente. “No me ayudes más” es un espectáculo familiar que mezcla magia y teatro a partes iguales para adentrar al público en el maravilloso arte de lo imposible.

“Encerrona” es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje (Pepe Viyuela) vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra no sabe dónde se está metiendo. Está naciendo a una realidad nueva y va a toparse con ella. El terror que provocan las miradas del público lo lleva a querer escapar, a buscar una salida. Solamente hay una, pero hay “alguien invisible” que se lo impide y que le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él. Durante algo más de una hora, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, se ve obligado a actuar para un público que le observa. “Encerrona” es fruto de varios años de trabajo constante y minucioso, un espectáculo en constante revisión.

“Globe Story” es una historia de amor y una histeria de humor. Un flechazo amoroso une para siempre las vidas de Greta y Max. Tendrán un hermoso bebé, vivirán su luna de miel en un crucero, perseguirán a un amante, bailarán una tormenta y se reirán de la enfermedad en un disparatado hospital. Vivirán apasionadamente sus cómicas aventuras, hasta acabar, literalmente, con el corazón en la mano. Ambientado en un espacio cinematográfico, aparecen, como salidos de un revelado antiguo en tonos sepia, un hombre y una mujer. Ambos se sirven de dos escaleras, un baúl y un montón de globos para inventar columpios, tormentas, montañas, bebés, barcas, playas o corazones.

Josu Ormaetxe dirige “La curva de la felicidad 3.0”, una obra que nos cuenta la historia de Quino. El protagonista, de 50 años, interpretado con humor y ternura por Gabino Diego, guionista de televisión, víctima del trabajo inestable y en plena crisis de los cincuenta, es abandonado por su mujer. Forzado y presionado a vender el piso en el que han convivido, Quino intenta por todos los medios que no se lo compren. Pero su personalidad frágil, insegura, indecisa y sin voluntad le lleva a firmar documentos de compromiso de venta a cada uno de los tres personajes que se interesan por él: Javier, Manuel y Fer.

“Yo sobreviví a la EGB” es un monólogo divertidísimo, un espectáculo de stand-up comedy perfecto para todos aquellos que vivieron una época, incluyendo anécdotas y vivencias. El cómico Jordi Merca -conocido ya suficientemente por su montaje anterior “Malditos hipsters”- se desdobla increíblemente con la improvisación y el acting. Imprescindible para aquellos que vivieron los setenta, ochenta y noventa. Está acompañado por la guitarra de Iván Vilches, que acerca muchas canciones hoy clásicas de nuestra música popular. Con gran éxito en Madrid y Barcelona, “Yo sobreviví a la EGB” se encuentra de gira nacional.

Red de Teatros de La Rioja – Agenda octubre

1 de octubre
“Pasión, cultura y flamenco” en Santo Domingo
8 de octubre
“Un Oscar para Óscar” en Nájera
“Lorkianas” en Santo Domingo de la Calzada
9 de octubre
“Beethoven para Elisa” en Calahorra
14 de octubre
“La efímera aventura de don Quijote con cierto león dormido” en Arnedo
15 de octubre
“República de Roma” en Santo Domingo de la Calzada
“No me ayudes más” en Ezcaray
16 de octubre
“Encerrona” en Haro
“Globe Story” en Nájera
23 de octubre
“La curva de la felicidad” en Haro
31 de octubre
“Yo sobreviví a la EGB” en Alfaro

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios