Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Valle de la Lengua, gran protagonista de La Ventana desde San Millán
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Valle de la Lengua, gran protagonista de La Ventana desde San Millán

El proyecto del Gobierno riojano y el lenguaje han sido ejes vertebradores del programa especial de Carles Francino desde San Millán de la Cogolla
Foto: Cadena SER

El programa líder nacional de la tarde radiofónica, La Ventana de Cadena SER, se ha emitido esta tarde desde la biblioteca de Cilengua del Monasterio de Yuso con Carles Francino.

Desde este enclave el protagonista ha sido el proyecto del Valle de La Lengua, una iniciativa del gobierno riojano riojano que pretende convertir el valle del Najerilla en un centro de estudio del castellano. Además, este proyecto también tiene la ambición de generar las herramientas suficientes para que el castellano se convierta en un valor para la inteligencia artificial.

Además de la conversación con la presidenta del Gobierno de La Rioja, este plan ha sido valorado por el prior del monasterio, Pedro Merino y por el delegado de Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, José Ignacio Castresana ,a través de un recorrido por las estancias de este monasterio Patrimonio de la Humanidad y cuna del castellano.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

El español y el origen de las palabras

Precisamente, la lengua española y el origen de las palabras ha sido uno de los hilos conductores de esta tarde en la que hemos oído riojanismos como canso, canilla o amante de la mano de Fabián González Bachiller. Una lengua en la que se ha centrado también el espacio de filosofía ‘Más Platón y menos WhatsApp’, concretamente sobre el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje.

Con Isaías Lafuente y su Unidad de Vigilancia hemos escuchado los mejores gazapos pillados por los oyentes, en el que los compañeros de la Cadena SER de La Rioja no se han librado de que sus fallos hayan salido otra vez en antena.

Publicidad

Una tarde en la que la música de Ismael Serrano ha acompañado en directo varios espacios, además de analizar y comentar algunas de las creaciones de ‘Seremos’ el último disco del cantautor.

Gonzalo de Berceo y María de O Lejárraga también han estado presentes. El primer poeta en castellano y su obra, así como la escritora nacida en San Millán, han sido objeto de análisis y comentarios en la sección de musical.

Finalmente con Paco Nadal hemos descubierto joyas de nuestra región con la mirada que La Ventana Viajera ha puesto en los monasterios de la comunidad.

Un programa que ha contado con la colaboración de La Rioja Turismo del Gobierno de La Rioja, Ecotelia y Hostería San Millán.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios