Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano invertirá 10 millones de euros en la rehabilitación y adecuación del monasterio de Yuso
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano invertirá 10 millones de euros en la rehabilitación y adecuación del monasterio de Yuso

"Tenemos que conseguir que las máquinas piensen en español y no en inglés", ha dicho la presidenta Concha Andreu en La Ventana de la Cadena SER
Monasterio de Yuso | Foto: Josu Bilbao Fullaondo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha conversado con Carles Francino en el programa nacional La Ventana de Cadena SER, que se está emitiendo en directo esta tarde desde el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Concha Andreu asegura que el Valle de la Lengua será una herramienta para lograr que las máquinas piensen en castellano en lugar de utilizar el inglés.

“Parece que el castellano se ha quedado como una lengua para los lingüistas”, ha señalado Andreu. La presidenta ha ilustrado este objetivo con un ejemplo. “Cuando vamos en coche, el GPS piensa en inglés y luego traduce esas palabras al castellano”, ha explicado. Para conseguir que la inteligencia artificial pueda proceder de esa manera, “son necesarias 14.000 millones de referencias en el corpus lingüístico en español”.

40 millones para cuatro proyectos estratégicos

El proyecto El Valle de la Lengua cuenta con una financiación inicial de 10 millones de euros para los próximos tres años. “Contamos con 40 millones para los cuatro proyectos estratégicos”, ha apuntado Andreu, que espera que el proyecto cuente con financiación de otras administraciones. La primera de las actuaciones será “restaurar” el Monasterio de Yuso y adecuar la hostería para instalar aulas.
El programa de La Ventana también ha desvelado cuál es la palabra preferida de la presidenta. “Amante”, ha afirmado después de una pausa. Una expresión riojana para referirse a alguien de manera cariñosa.

Publicidad
Banner CSIF

Además de la entrevista a la presidenta, en un paseo por el monasterio, el delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, José Ignacio Castresana, ha asegurado que “el Valle de la Lengua es una inversión de decenas de millones de euros entre iniciativa privada, subvenciones públicas, intervenciones patrimoniales e intervenciones en centros tecnológicos”. En este sentido, el gobierno regional considera que cualquier cantidad es poca para poner en marcha este proyecto que, según el delegado, “tiene que ser sostenible para que se mantenga el monasterio vivo y sea fuente de riqueza para toda La Rioja”.

El Gobierno riojano invertirá 10 millones de euros en la rehabilitación y adecuación del monasterio de Yuso 1
Concha Andreu, presidenta de La Rioja, en La Ventana de la Cadena SER | Foto: Cadena SER

Este recorrido ha sido guiado por el Prior del Monasterio, Pedro Merino, que ha valorado los 10 millones de euros previstos para este lugar, pero asegura que “lo que más me satisface es la disposición a hacer las cosas bien, aprovechar la oportunidad y saber invertir donde realmente es importante”. “Esto que estamos haciendo transciende al tiempo, comenzamos a trabajar ahora, seguiremos en años sucesivos, pero llegará un momento en el que recordarán este paso gigantesco que estamos iniciando ahora”, ha señaldo Merino.

Publicidad

Continúa a esta hora el programa líder de la tarde de la radio española desde la Biblioteca de Cilengua, en el Monasterio de Yuso. Francino y todo su equipo siguen en este tiempo de radio hablando de nuestra tierra y de la lengua española. La música de Ismael Serrano acompañará los espacios de filosofía, que se centrará en nuestra lengua y La Ventana Viajera con Paco Nadal hará un recorrido por los monasterios de La Rioja. Finalmente, Isaías Lafuente llega también a La Rioja con su temida Unidad de Vigilancia, que mostrará los mejores gazapos pillados por los oyentes de la Cadena SER en nuestra tierra. 

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios