Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El jarrero José Antonio Olarte amplía su colección de grabados ‘2020’
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El jarrero José Antonio Olarte amplía su colección de grabados ‘2020’

El objetivo es acercar y hacer accesible el arte a un público más amplio que el que puede acceder a una escultura
José Antonio Olarte.

El artista jarrero José Antonio Olarte (Haro, 1958), que presentó hace ahora un año su proyecto artístico ‘2020’, serie limitada de 500 grabados, ha decidido ahora, y tras la buena acogida, ampliar esta colección con dos nuevos grabados y llevar parte de su obra escultórica al grabado en su “búsqueda por democratizar el arte”.

El objetivo es acercar y hacer accesible el arte a un público más amplio que el que puede acceder a una escultura. Aun así, cada grabado de Olarte es una pieza única ya que la técnica de creación con todos los elementos impresos de uno en uno hace que cada grabado tenga su personalidad y sea diferente de todos los demás.

El año pasado presentó 5 grabados de la colección ‘2020’, que constituía su reflexión en el año de la pandemia. Ahora, ha ampliado con otros dos grabados esta colección y realizado nuevos trabajos basados en su obra escultórica, tanto la existente como bocetos de sus proyectos. Así, por ejemplo ha creado dos grabados inspirados en sus obras sobre el Camino de Santiago para Logroño: la ‘Vieira’ de bronce que lucen los mojones de piedra en la ruta jacobea a su paso por la capital de La Rioja y sus ‘Naves de paso’, gran escultura a modo de puerta de salida del Camino de Santiago de Logroño, en la Avenida de Burgos.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También ha llevado al grabado su escultura ’42,195’, que los logroñeses pueden disfrutar frente al Complejo Deportivo Adarraga, el homenaje de Olarte, atleta aficionado además de artista, a la disciplina olímpica por excelencia: la maratón. La instalación ‘364+1’, que Olarte realizó para Brescia (Italia) como reflexión sobre el paso del tiempo, también puede ahora disfrutarse en dos dimensiones.

El artista trabaja actualmente en otros grabados sobre obra proyectada, concretamente la exposición ‘Esculturas habitables’ que José Antonio Olarte está preparando para exponer en el Ateneo de Madrid. Olarte, que ya expuso en el Ateneo en 2004, volverá 18 años después a esta “sala emblemática, en la que expusieron Alberti y toda su generación”, y que ha sido totalmente renovada. Esta exposición, que tiene como materiales principales dos clásicos en la obra del artista, el hierro y la madera, “es una reflexión sobre la escultura con función”.

Publicidad

Esta disciplina artística que, al igual que la pintura y frente a la arquitectura, ha estado carente de otra función que la estética (ya suficiente en sí misma), cobra una nueva dimensión en este proyecto de Olarte, en el que las esferas representando al planeta tierra van a tener un protagonismo central. Pero el artista no quiere anticipar más sobre esta exposición en la que está ahora enfrascado…

José Antonio Olarte
El jarrero José Antonio Olarte en su estudio.

Grabados para coleccionar, regalar, decorar…

En todo caso, esta colección de grabados se presentará en composiciones diferentes, verticales y horizontales, cuadradas, y con variaciones cromáticas, realizadas por impacto con pigmentos y acuarela sobre papel. Es una colección que “se fundamenta en la forma escultórica con un poco de color”, afirma Olarte con humildad. En palabras del artista son grabados para “coleccionar, regalar, mirar, recordar, decorar… grabados para caminar y soñar”.

El artista, muy preocupado también en la protección del planeta, entrega sus grabados encarpetados en cartón reciclado procedente de los separadores de los palés de botellas de vino, porque el Rioja ha sido siempre una parte fundamental en la inspiración de Olarte.

Junto a esta iniciativa de democratización del arte, el artista decidió ya hace un año abrir las puertas de su estudio al público. A lo largo de 2021 ha sido mucha la gente que se ha acercado hasta su estudio (en Hospital Militar, 3 bajo), a conocer cómo trabaja el artista, “una experiencia nada frecuente”, y, en muchos casos, a llevarse grabados firmados y dedicados por Olarte.

Durante el reciente puente de la Constitución, el artista realizó unas jornadas de puertas abiertas en su taller de escultura y pintura. A lo largo de 2021 el artista ha vendido más de dos centenares de grabados, tanto en su estudio como en Acuadros (Ciriaco Garrido, 4).

Democratizar el arte es una obsesión que persigue a Olarte en los últimos años y su cabeza no para de bullir en esta dirección: ya imagina abrir su estudio a estancias de artistas invitados que puedan dar a conocer su trabajo en su taller y acercar sus obras al público riojano.

José Antonio Olarte

Olarte lleva más de 25 años de trabajo, aprendizaje y compromiso con su obra, sobre todo escultórica. Esta trayectoria le ha permitido elaborar pinturas matéricas y esculturas en diferentes formatos y materiales tales como hierro, bronce o madera realizadas con un lenguaje sobrio y sintético.

Entre sus obras más significativas se pueden mencionar por su simbolismo, ‘Naves de Paso’, escultura de gran formato ubicada en Avenida de Burgos y que constituye la puerta oeste de la ciudad de Logroño; ‘364 +1’, instalación realizada para la exposición 11111 en el Brescia Musei de Brescia en Italia; ‘Espacio compartido’, en el Hotel Solar de Febrer (Tirgo); ‘Topografía de un día gris’; ‘En busca de un sueño’, instalación en el Camino de Santiago; ‘Reflexión 40756’, escultura en el camino de Santiago, ‘42,195’; ‘Sueño de Ícaro’, para la empresa MASA; ‘Paseo por la vida’; y las series de esculturas en hierro forjado ‘Sombras’ y ‘Ciclos’.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios