Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El jarrero José Antonio Olarte presenta ‘2020’, una reflexión artística sobre la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El jarrero José Antonio Olarte presenta ‘2020’, una reflexión artística sobre la pandemia

El artista jarrero busca también abordar una instalación escultórica con el mismo nombre y democratizar el arte con una obra muy asequible, abriendo las puertas de su estudio a la sociedad riojana
José Antonio Olarte
El jarrero José Antonio Olarte en su estudio.

El artista jarrero José Antonio Olarte (Haro, 1958) ha presentado su nuevo proyecto artístico bautizado como ‘2020’. Se trata de una serie limitada de 500 grabados con los que el escultor quiere financiar la realización de una instalación con el mismo título. Esta especie de ‘crowfunding’ artesano se basa en la venta al público de estos 500 grabados a un precio muy popular (50 euros), teniendo en cuenta que son piezas únicas ya que la técnica de impresión con todos los elementos impresos de uno en uno hace que cada grabado tenga su personalidad y sea diferente de todos los demás. Son, además, cinco composiciones diferentes, verticales y horizontales, y con variaciones cromáticas, realizados por impacto con pigmentos y acuarela sobre papel.

El objetivo de Olarte con esta iniciativa es doble: financiar una instalación escultórica de gran formato y democratizar el arte, al poner a disposición de la gente una obra muy accesible y abrir las puertas de su estudio al público. Para ello, las obras deben recogerse en el taller del artista, lo que brinda a quienes adquieran el grabado la oportunidad de ver al artista en su lugar de trabajo, una experiencia nada frecuente.

Estudio abierto a la sociedad riojana

Según Olarte, que de joven compatibilizó el deporte con el arte: “De todas las metáforas posibles para expresar la incertidumbre, los miedos, la soledad, los problemas, las guerras… tal vez el laberinto sea la más adecuada para contar la realidad del tiempo que nos ha tocado vivir”.

‘2020’ es así un laberinto en forma de instalación inspirado en ‘La rendición de Breda’, la obra de Velázquez también conocida como ‘Las lanzas’, realizado con las armas (picas) transformadas en esculturas. “El laberinto es una metáfora y un pretexto para construir un espacio físico en el que poder entrar, recorrer, experimentar, sentir y, al final, encontrar la salida, poniendo fin a los problemas y los miedos que compartimos como especie y como habitantes de este planeta guerra en el que juntos realizamos un viaje por el espacio y por el tiempo”, explica el artista jarrero.

La comercialización de los 500 grabados, bocetos de la instalación escultórica, tiene como objetivo poder abordar la realización de la instalación, formada también por 500 piezas de madera reciclada con una escala adecuada para que una persona pueda acceder a su interior.

Compromiso con el arte

Olarte lleva años de trabajo, aprendizaje y compromiso con su obra, sobre todo escultórica. Esta trayectoria le ha permitido elaborar pinturas matéricas y esculturas en diferentes formatos y materiales tales como hierro, bronce o madera realizadas con un lenguaje sobrio y sintético.

Entre sus obras más significativas se pueden mencionar por su simbolismo, ‘Naves de Paso’, escultura de gran formato ubicada en avenida de Burgos y que constituye la puerta oeste de entrada a la ciudad de Logroño; ‘364 +1’, instalación realizada para la exposición 11111 en el Brescia Musei de Brescia en Italia; ‘Espacio compartido’, en el Hotel Solar de Febrer (Tirgo); ‘Topografía de un día gris’; ‘En busca de un sueño’, instalación en el Camino de Santiago; ‘Reflexión 40756’, escultura en el camino de Santiago, ‘42,195’; ‘Sueño de Ícaro’, para la empresa MASA; ‘Paseo por la vida’; y las series de esculturas en hierro forjado ‘Sombras’ y ‘Ciclos’.

Ficha técnica

  • Título: ‘2020’
  • Grabado de la instalación del mismo título.
  • Técnica: Grabado realizado por impacto con pigmentos y acuarela sobre papel.
  • Dimensiones: 29,7 x 42 cm.
  • Año: 2020

Serie de 500 grabados realizados con cinco composiciones diferentes en los que todos los elementos están impresos de uno en uno haciendo así posible que cada uno de los grabados tenga su propia personalidad y sea diferente de todos los demás.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios