Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El IER termina la restauración, entre otros, de documentos históricos de Briñas, Briones y Ezcaray
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El IER termina la restauración, entre otros, de documentos históricos de Briñas, Briones y Ezcaray

El Instituto de Estudios Riojanos avanza con su programa de conservación preventiva de documentación histórica de municipios de La Rioja
Foto: Gobierno de La Rioja

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha completado la restauración de siete piezas documentales históricas de los municipios de Ajubarte (1449), Anguiano (1506-1733), Arnedillo (1404-1725), Briñas (1590), Briones (1498), Ezcaray (1614-1642) y Lagunilla de Jubera (1615), que se encuentran custodiados por el Instituto. Se trata de documentos manuscritos en diferentes formatos, y en estado de conservación diverso; relativos a temáticas judiciales, administrativas y religiosas.

La Biblioteca del Instituto de Estudios Riojanos posee un importantísimo Patrimonio Bibliográfico y Documental custodiado con los medios técnicos y profesionales necesarios para su conservación.

Cuenta con una colección de manuscritos en proceso de estudio, catalogación y difusión; y como resultado del proceso de estudio histórico, material y del diagnóstico del estado de conservación, se ha llevado a cabo una intervención sobre varios manuscritos, cuyas necesidades en el momento de la valoración demandaban una rápida actuación.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Patrimonio documental riojano

El objetivo principal fue el de corregir y/o eliminar las alteraciones o los deterioros que ha sufrido este patrimonio documental riojano de gran valor histórico por singularidad y antigüedad. Los problemas más comunes en estos documentos son: suciedad superficial generalizada, manchas de diversa índole, deshidratación, dobleces y roces, pérdidas de encuadernación, acidez causada por las tintas, roturas de costuras, desgarros, tintas craqueladas y desvaídas y carencia de soporte para conservación.

El proceso de restauración de estas siete piezas documentales ha sido llevado a cabo por la prestigiosa empresa de restauración y conservación de Patrimonio Códice, radicada en pleno casco antiguo logroñés.

Publicidad

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios