Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El IER publica un libro sobre el impacto de ETA en La Rioja, de David Mota Zurdo

El IER publica un libro sobre el impacto de ETA en La Rioja, de David Mota Zurdo

La presentación del libro de David Mota tendrá lugar el viernes 31 de mayo en el Centro Cultural Caja Rioja de Logroño

El Instituto de Estudios Riojanos ha editado el libro ‘Vecinos. El impacto de ETA en La Rioja a través de sus víctimas (1978-1992)’ en el que su autor David Mota analiza la huella que la organización terrorista ETA dejó en La Rioja durante los años de la Transición y los primeros gobiernos de la etapa democrática, desde los ejecutivos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) a los de Felipe González (PSOE).

Se trata del primer estudio monográfico que aborda la historia de la banda terrorista y de sus víctimas atendiendo a cómo un grupo violento ajeno a La Rioja, un territorio que no es reivindicado por el nacionalismo vasco radical como parte de Euskadi, decidió atemorizar tanto a la sociedad civil riojana como a los transterrados vascos que buscaron acogida en nuestra Comunidad. Además, en sus 262 páginas analiza las acciones de ETA sobre el territorio y visibiliza a sus víctimas, protagonistas del relato histórico.

Este trabajo, que forma parte de la colección Ciencias Históricas número 53 del IER, detalla los atentados cometidos en La Rioja desde 1978 hasta 1992 y clasifica las acciones violentas en función de su tipología. En la obra Mota se evidencia que La Rioja fue un territorio golpeado por esta banda terrorista que actuó al sur del País Vasco como parte de su estrategia para lograr la independencia.

Publicidad
Banner Calados Fonzaleche

La presentación del libro tendrá lugar el viernes, 31 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja de Logroño. El evento contará con la participación del propio autor, David Mota, acompañado por el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Jerónimo López, y el director del Área de Historia del IER y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos, Sergio Cañas. Además, ambos participarán en la presentación que tendrá lugar el 4 de junio, a las 19 horas en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, cuyo responsable de Archivo y Documentación, Gaizka Fernández, también intervendrá en el acto.

El libro ‘Vecinos. El impacto de ETA en La Rioja a través de sus víctimas (1978-1992)’ ha contado con la financiación de las Ayudas a la Investigación Científica sobre Temática Riojana convocadas por el IER en el año 2021.

Publicidad

David Mota Zurdo

David Mota Zurdo (Bilbao, 1985) es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Isabel I, donde coordina tanto el Grado en Historia y Geografía como el Grupo de Investigación GIR-03 Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica. Es autor de ‘Un sueño americano. El Gobierno vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979)’; ‘Los 40 Radikales. La música contestataria vasca y otras escenas musicales: origen, estabilización y dificultades (1980-2015)’; y, junto a Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, de ‘Testigo de Cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión’.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios