Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El IER celebra su 75 aniversario como referente en la investigación y difusión de la cultura y ciencia riojanas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El IER celebra su 75 aniversario como referente en la investigación y difusión de la cultura y ciencia riojanas

Un libro divulgativo, un diccionario de voces riojanas y un ciclo de conferencias son algunos de los hitos previstos para la celebración de la efeméride de la Institución, que este lunes lleva a cabo la entrega de sus Premios de Investigación
IER

Un libro divulgativo, un diccionario de voces riojanas y un ciclo de conferencias se encuentran entre los hitos con los que el Instituto de Estudios Riojanos (IER) conmemora su 75 aniversario, cuyo día exacto de celebración se cumple este 30 de mayo de 2021. La institución llega a estos 75 años de recorrido como una referencia en la investigación, conservación y la divulgación de la ciencia y la cultura riojanas, y este lunes día 31 conmemora la efeméride con el acto oficial de entrega de sus Premios de Investigación, que contará, entre otros, con la presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

El Instituto de Estudios Riojanos es un organismo autónomo dependiente del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y cuya labor es la investigación, promoción, difusión y divulgación de la ciencia y cultura riojanas y de sus valores, con una visión multidisciplinar e intersectorial. Fue constituido como tal el 30 de mayo de 1946, aunque otra fecha clave fue el día 27, con la reunión fundacional en la Biblioteca Provincial, a cargo de once intelectuales riojanos, entre ellos el entonces presidente de la Diputación Provincial, Agapito del Valle; y el entonces director de la Biblioteca, Cesáreo Goicoechea, elegido primer presidente.

El Instituto despliega su labor durante décadas, fijando otra fecha fundamental en el año 2006, cuando su organismo y funcionamiento quedan definidos por una Ley propia y sus estatutos. Un año antes, fija además su sede, ya de forma estable, en el Palacio de los Chapiteles.

Publicidad
Banner Comete Haro

El IER se haya ahora inmerso en una nueva etapa de renovación hacia un modelo más abierto, accesible y divulgativo hacia la sociedad riojana, y de forma concreta hacia el sector docente e investigador. Desde el Gobierno de La Rioja, la apuesta por la institución se refleja en el incremento presupuestario del 38% en el último año, hasta los 1,37 millones de euros, y el apoyo en la preparación no sólo de los actos del 75 aniversario sino también en la colaboración para organizar los actos programados por el Consejo Xacobeo para La Rioja en el Año Santo Xacobeo, entre otras acciones.

Estructura

El IER estructura su actividad a través de un Consejo de Administración con participación de miembros del Gobierno de La Rioja y de otras instituciones de prestigio de la región; y un Consejo Académico como órgano de coordinación en materia académica y responsable de la calidad de las investigaciones. Este Consejo cuenta con un director académico y directores de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Filología, Historia y Cultura Popular y Patrimonio regional.

Asimismo, la institución promueve también la publicación periódica de las revistas Berceo, Zubía, Belezos y Codal; y cuenta con un Consejo Asesor con participación de representantes de entidades y expertos de prestigio. La entidad se abre asimismo a la ciudadanía con espacios singulares como la biblioteca o la librería, sitos en la misma sede de Chapiteles.

Publicidad
Banner Comete Haro

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios