“Cuando algo te fastidie, piensa en latín, en el carpe diem”

Emilio del Río ha presentado en Haro su libro 'Latín lovers', que busca convertir el latín en "algo divertido" y acercar así la lengua madre al público en general

La sala Mazuel del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Haro ha sido el escenario elegido para presentar en la ciudad jarrera el libro de Emilio del Río, ‘Latín lovers’.

El doctor José Antonio Oteo y la locutora de Radio Haro y Canal Ebro, Isabel Virumbrales, han sido los encargados de presentar un libro que “convierte el latín, que la mayoría odiábamos, en algo divertido”. En su presentación, Oteo se ha animado a decir incluso que con ‘Latín lovers’ “se hace mejor el amor”, un comentario, medio en broma medio en serio, que ha divertido al público asistente.

El latín, muy presente en nuestra vida cotidiana

Pero, sobre todo, Oteo ha querido destacar que el libro de Emilio del Río es una obra de divulgación y que sirve para acercar al público en general la lengua madre a la que “no damos el valor que merece”. “Eres un maestro y además sabes latín”, ha bromeado Oteo antes de dejar paso al posterior diálogo que han mantenido Isabel Virumbrales y Emilio del Río, a modo de presentación del libro y en el que también ha participado el público.

A partir de ahí Virumbrales y Del Río han puesto innumerables ejemplos de cómo el latín está dentro de nuestra vida cotidiana más de lo que imaginamos a través de palabras, expresiones, la gastronomía e incluso el sexo. “Está pensado para los que no saben ni tienen idea de latín”, ha asegurado.

Del Río ha advertido, además, que el libro se puede leer en cualquier orden, aunque conviene empezarlo desde el principio, y Oteo se ha encargado de asegurar que es perfecto para leer en el water y para la gente que no tiene ni “repajolera” idea de latín.

Para finalizar, antes de la firma de libros, Del Río ha asegurado que “no hay nada más fácil que escribir un libro”. “Si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera”, ha afirmado justo antes de realizar un vistoso truco de magia que ha servido también para presentar algunos de los temas princpales del libro: humor, comida, latín y sexo.

“Como se decía en el final de ‘La vida de Brian’, hay que buscar el lado positivo de la vida. Así que cuando haya cosas de la vida que os fastidien, pensad en latín, en el carpe diem”, ha concluido.

Galería de imágenes | Presentación en Haro de ‘Latín lovers’