Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs La Rioja presenta iniciativas para reabrir el Monasterio de Cañas e impulsar el turismo en las 7 Villas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs La Rioja presenta iniciativas para reabrir el Monasterio de Cañas e impulsar el turismo en las 7 Villas

"Nos echamos las manos a la cabeza cuando se hunde el patrimonio riojano, y casos tenemos unos cuantos, y de lo que queda en pie ni saben ni quieren lucirlo", denuncia el diputado Alberto Reyes
Foto: Josu Bilbao Fullaondo

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado esta mañana, a través de su diputado Alberto Reyes, dos iniciativas que la formación naranja llevará al próximo pleno del Parlamento de La Rioja en materia de turismo. La primera de ellas solicita al Ejecutivo riojano que adopte las medidas necesarias, en colaboración con la comunidad cisterciense, para que el Monasterio de Cañas abra al público en el plazo máximo de tres meses.

Las medidas no solo se dirigirán a asegurar su sostenibilidad financiera inmediata, sino a establecer una estrategia consistente para su conservación, divulgación y explotación como bien clave patrimonio cultural y para el desarrollo económico de esa área rural.

Valle de la Lengua

«Nos echamos las manos a la cabeza cuando se hunde el patrimonio riojano, y casos tenemos unos cuantos, y de lo que queda en pie ni saben ni quieren lucirlo. Dos años lleva cerrado sin que riojanos y visitantes conozcamos las razones. Razones que tendrá que explicar el consejero Uruñuela, o Lacalzada», ha afirmado Alberto Reyes.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

La otra iniciativa que presentarán los Liberales será solicitar que se abra una oficina de turismo en la comarca de las 7 Villas, en el Alto Najerilla, así como la adecuación de la carretera principal de la zona.

«El Gobierno de La Rioja presenta a bombo y platillo proyectos como el Valle de la Lengua, pero se le olvida la realidad de dónde partimos», ha indicado Reyes, para destacar que «la realidad es que esta zona carece de inversión incluso de una simple oficina de turismo».

Publicidad

«Una comunidad que aspira a ser referente en turismo mundial, que entre sus proyectos estratégicos dos de ellos apuestan en gran medida por el turismo, tanto la Enorregión como el «Valle de la Lengua», dependa solo de las ganas y voluntarismo de los vecinos no es creíble», ha censurado Reyes.

Los liberales consideran como «fundamental» que el Gobierno de Andreu apueste institucionalmente por la comarca de las 7 Villas, y lo haga «dando soporte, inversión y medios para el desarrollo del turismo en esta zona». Esta comarca forma parte del proyecto llamado «Camino de la lengua castellana» que nació en el año 2000 y que es similar al que presenta ahora el PSOE.

Un camino reconocido como itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa (2004) en el que están integrados además de esta comarca y San Millán, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares o el Ministerio de Cultura.

El diputado Reyes ha resaltado que «es una zona de alto interés turístico y cultural que carece de una simple oficina de turismo del Gobierno de La Rioja. Difícilmente podemos creer que el proyecto «Valle de la Lengua» será un éxito si no son capaces de afrontar las bases mínimas para asentar este tipo de proyectos».

El acceso a la comarca de las 7 Villas a través de la carretera LR-113 es de difícil acceso y para la formación naranja requiere de una importante inversión. «La LR-113 tiene que ser una parte fundamental del proyecto del «Valle de la Lengua». Para que vengan investigadores, estudiantes o turistas debemos de contar con una carretera digna. De esa forma lograremos ser un potencia en cultura y desarrollo rural», ha concluido.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios