Imagen: Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses

Desde hace medio siglo, el pueblo de Nájera se sube al escenario para revivir en una vistosa cabalgata el nacimiento de esta tierra, desde sus primeros pobladores, los Berones, con sus ritos mágicos hasta llegar al reino más poderoso de la Alta Edad Media: el Reino de Nájera-Pamplona. “Al fin y al cabo se trata de una lección de historia sobre el escenario y es muy loable que después de 50 años ininterrumpidos, se siga representando con la misma ilusión del primer día”, asegura Perfecto Uriel, que cumplirá su sexta edición como director del espectáculo.

Y es que 50 años no se cumplen todos los días, y la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses prepara con mimo la edición más especial del Reino de Nájera. Antes de las representaciones que arrancarán el próximo 19 de julio, esta noche y mañana, con Santa María La Real como testigo, a partir de las 22:30 horas en la plaza de España, se presentarán los Reyes de Nájera tras un desfile con caballos de la corte najerina.

Escena de calle

Será el anticipo de una edición especial para la que su director Perfecto Uriel ha preparado  sorpresas y ha cambiado el movimiento escénico de algunas secuencias para dar frescura a un texto histórico que “está escrito y muy bien escrito”. “En este sentido hay que darle las gracias a Roberto Carpio que es el que apostó por este espectáculo, pero está claro que el público del Reino de Nájera no es el mismo que hace 50 años”, indica Uriel, que subraya que una de las premisas de la representación es que apenas dure 100 minutos para que los espectadores se queden “con ganas de más”. “Antes una obra de este tipo podía durar tres horas y tener hasta tres intermedios porque era una especie de momento social muy importante, pero ahora es distinto. Tienes que hacer algo más directo para que el público no se aburra”, destaca Uriel.

Te puede interesar: La exposición ‘De Crónica Najerense a Reino de Nájera 1969-2018’ recibió casi 4.000 visitas

En total son 13 escenas, un epílogo y el saludo final. “Esta última parte es muy apoteósica porque hemos querido hacer un homenaje a todas esas personas que han pasado por el público todos estos años”, avanza Uriel, que reconoce cuál es su escena favorita y que es la única que no ha tocado para nada: “La secuencia de los Reyes de Cantabria es sublime. No sé a quién se le ocurrió, pero es fantástica. Es la única en la que me siento en el patio de butacas y la disfruto de verdad”.

Uriel se devora “hasta las uñas de los pies” desde que arrancan los ensayos

Porque Uriel reconoce que, a pesar de los años, desde que empiezan los ensayos se devora “hasta las uñas de los pies”. “Yo siempre estoy muy nervioso. Vivo sin vivir en mí, pero trabajo con las personas con el corazón más grande”, dice reconociendo la labor de unos actores que no son profesionales. “Reconozco que tengo a veces muy mal genio, pero con esta gente no puedo comportarme así. Igual al principio no salen las cosas, pero llega un momento en el que ellos mismos, no sé cómo, se ponen una pila que hace que todo empiece a encajar. Es maravilloso”, reconoce emocionado y valora “enormemente” que la gente de Nájera siga involucrándose en el espectáculo “como el primer día”.

44º Edición Reino de Nájera

Esta nueva edición propone al espectador atravesar un túnel del tiempo para teletransportarse al mundo de los Berones, disfrutar de una particular visión de los Reyes de Nájera-Pamplona, revivir la pompa y boato de la corte najerina, asistir a la proclamación del Fuero de Nájera, al cambio de trazado del Camino de Santiago y a algo tan medieval como es un Juicio de Dios.

Pero también el espectador podrá vivir en directo una boda real, una audiencia papal y tener la oportunidad de asistir a la coronación simultánea de cuatro príncipes. El Reino de Nájera también permitirá revivir el hallazgo de una imagen de la Virgen y que dará lugar después a la fundación del Monasterio de Santa María La Real. La luz, la magia, la escenagrofía, el atrezzo y la música ayudarán al espectador a sumergirse en una espectacular Nájera medieval.

En este sentido, Uriel defiende que el Reino de Nájera tiene “el rigor histórico donde lo tiene que tener y la fantasía también donde la tiene que tener”. También avanza que la representación tiene sus toques de humor porque “al fin y al cabo la historia es muy espesa y hay que hacerla un poco más divertida para el espectador”.

44º Edición Reino de Nájera

La venta anticipada de entradas comenzó el pasado 9 de julio a través del teléfono 941 363 305. El Reino de Nájera es una representación que cuenta con los reconocimientos Racimo de Oro (1970), Desarrollo Turístico de La Rioja (1995), Bien de Interés Cultural (2015) y los recibidos este mismo año: Premio Onda Cero La Rioja a la Cultura y la Medalla de La Rioja.

Datos de interés y venta de entradas
Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses
Desde el 9 de julio
Horario: de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas
Taquilla del cine DOGA
Teléfono 941 363 305
  • Días 13 y 14 de julio en la plaza de España
    Presentación de los Reyes de Nájera-Pamplona
    Entrada gratuita
  • Del 19 al 22 de julio y días 27 y 28 de julio
    Plaza de Santa María
    Espectáculo completo
  • Pase de prensa: día 18 de julio a las 22:00 horas
  • Precio localidad: 13 euros
    Precios especiales para mayores de 65 años, niños y grupos de más de 10 personas
  • Pack medieval: visita al monasterio, visita al museo, cena medieval y entrada espectáculo: 32 euros

Ciclo de conferencias

Del 23 al 26 de julio de 2018 en el salón de actos del Najeraforum

  • Lunes 23 de julio
    “El Claustro del Cine”. Bernardo Sánchez, profesor de la Universidad de La Rioja y gran conocedor del mundo del cine.
  • Martes 24 de julio
    “Rodrigo de Cascante, Obispo y Mecenas de las Artes”. Ricardo Garay Osma, historiador.
  • Miércoles 25 de julio
    “El decisivo papel de Nájera en la Batalla de las Navas de Tolosa”. Marcelino Izquierdo, escritor y periodista.
  • Jueves 26 de julio
    “Los Manuscritos y la Música en la Crónica Najerense”. Ismael Peñaranda, musicólogo.

Jornadas especiales

  • Jueves 19 de julio
    Jornada Institucional
    El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá el acto institucional de conmemoración de la 50ª edición del espectáculo.
  • Sábado 28 de julio
    Jornada de reencuentro
    Reunir a todas las personas que han tenido una participación relevante en la historia del espectáculo.
Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.