Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs La Rioja solicita utilizar los test rápidos de antígenos en Atención Primaria para controlar «cuanto antes» la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs La Rioja solicita utilizar los test rápidos de antígenos en Atención Primaria para controlar «cuanto antes» la pandemia

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha afirmado que "con esta medida podemos conseguir tener el resultado en menos de media hora y tomar medidas de aislamiento y tratamiento de manera más precoz"
Pilar Rabasa
Pilar Rabasa es diputada autonómica de Cs la Rioja | Foto: Cs La Rioja

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha registrado en el Parlamento, a través de su diputada y médico Pilar Rabasa, una iniciativa para instar al Gobierno de La Rioja a utilizar los test rápidos de antígenos en Atención Primaria «para cortar cuanto antes la propagación del virus SARS-CoV2 y controlar la pandemia COVID-19 en nuestra comunidad».

«Con la aplicación de esta medida lograríamos disponer de un resultado válido de COVID-19 en menos de media hora, se pueden tomar medidas de aislamiento y tratamiento de manera precoz en los pacientes positivos y activar la alarma de los contactos del paciente de manera inmediata. Por lo tanto, adelantamos la interrupción de la cadena de transmisión en 24-48 horas según los casos», ha subrayado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa.

Utilización de los test rápidos de antígenos

La formación naranja propone que se utilicen los test de antígenos en los centros de salud y consultorios con el objetivo de «reforzar la capacidad del sistema de salud de la detección temprana de la COVID.19». Los test de antígenos se realizan mediante la toma de un frotis nasofaríngo en pacientes con inicio de síntomas reciente, igual o inferior a cinco días, y sin criterios de hospitalización, explica Rabasa.

Publicidad
Banner Zamalloa

«Ante un resultado negativo pero con alta sospecha de infección clínica o epidemiológica, aunque hayan pasado más de cinco días, el diagnóstico se podría confirmar mediante PCR. Al proporcionar el resultado en 15/20 minutos podríamos detectar la presencia del virus SARS-CoV2 en un paciente, confirmando o descartando la presencia de la COVID-19 en menos de 30 minutos», señala Rabasa.

Los test de antígenos ya se encuentran disponibles en La Rioja y hay experiencias en comunidades como Navarra y Madrid «donde en octubre a través de esta medida permitieron controlar los contagios con importantes descensos en la IA/100.000 habitantes a 14 días en estas últimas semanas». «Su realización a nivel de centros y consultorios de salud, permitirían establecer limitaciones en distritos más pequeños, sin necesidad de perimetrar ciudades o municipios más grandes», ha señalado Rabasa.

Publicidad

«Si conseguimos que los ciudadanos sospechosos de tener COVID-19 puedan ser diagnosticados de manera más rápida e igualmente fiable, protegeremos su salud, la de su familia y como la de la comunidad. Y además reduciremos la incertidumbre del ciudadano así como la pérdida de horas laborales innecesarias», ha concluido Rabasa.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios