Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs La Rioja apuesta por un Corredor Transatlántico cuyo trazado “no afecte al paisaje de Haro”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs La Rioja apuesta por un Corredor Transatlántico cuyo trazado “no afecte al paisaje de Haro”

María Luisa Alonso, candidata al Congreso por Ciudadanos La Rioja, ha participado en Haro en una reunión con la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja

En una reunión celebrada en Haro con miembros de la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja, la candidata al Congreso por Cs La Rioja, María Luisa Alonso, ha vuelto a apostar por el Corredor Transatlántico, pero cuyo trazado “no impacte en el paisaje de Haro”.

En la reunión han participado también el portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena y el concejal de Cs Haro, Rafael García, que ha destacado que el ferrocarril y el paisaje en la comarca de Haro es “un tema sensible”. “Hay que aclarar las posturas de unos y otros y transmitir a la ciudadanía lo mejor posible este asunto”, ha indicado.

“Malos entendidos” con respecto al ferrocarril en La Rioja

Por su parte, Baena ha recriminado a PSOE y PP el crear “malos entendidos” con respecto al ferrocarril en La Rioja. “Cuando los dirigentes de uno y otro partido van a los pueblos no se cansan de hablar del AVE, pero es algo imposible. El PSOE no tiene clara su postura sobre el tren en La Rioja”, ha afirmado. “Es necesario modernizar nuestro ferrocarril porque no podemos perder el tren del desarrollo, pero con el menor impacto posible”.

Antes de la reunión con la plataforma, Alonso ha abogado por “el desarrollo sostenible de las infraestructuras ferroviarias, por la Alta Velocidad en La Rioja, que no AVE, ya que permitirá el transporte de pasajeros y mercancías con menor impacto medioambiental, siempre respetando el paisaje”.

Baena también ha defendido el trabajo de Ciudadanos en el Parlamento con iniciativas que apuestan por las prestaciones ferroviarias y por la consideración estratégica de las estaciones riojanas. En este sentido, ha recordado la proposición no de ley en la que la Cámara insta al Gobierno de España a que el ferrocarril en La Rioja sea considerado de “alta prioridad por su condición estratégica”.

“Estamos realizando un trabajo coordinado desde el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, la Cámara regional y los grupos locales para impulsar un tren moderno, desarrollado y del siglo XXI, no podemos permitir que el Corredor pase por Navarra y País Vasco y no por La Rioja porque nos aislaría. Todo ello, de manera sostenible “, ha señalado.

“Esta reunión no es la primera ni será la última porque nuestra intención es reunirnos muchas veces para defender los intereses de Haro y nuestro paisaje“, ha afirmado Rafael García, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Haro.

De hecho, próximamente el Grupo Municipal de Cs en el Consistorio jarrero presentará una moción para que se cumplan los planes y que exista una dotación prespuestaria concreta en 2020 para modernizar vías y estaciones. Y es que consideran que la estación de ferrocarril de Haro “debe ser estratégica para el Estado”.

Cs La Rioja apuesta por un Corredor Transatlántico cuyo trazado "no afecte al paisaje de Haro" 1

El modelo real de desarrollo que quiere La Rioja

Desde la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja, Julio Grande ha indicado que un ferrocarril como el que imagina Cs La Rioja “es posible”. “Se trata de modernizar las instalaciones que ya tenemos para que el impacto sea lo menor posible. No hay que hacer apuestas grandilocuentes de ferrocarril ni pensar en macroescalas para la región. Hay que hacer una apuesta real“, considera Grande, que destaca la llegada de turistas, de mercancías a través del tren, pero que también sirva de “servicio local” para la región. “Pero tenemos que ver cuál es nuestro modelo real de desarrollo”.

Comentarios