Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ceniceros avanza la creación de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja

Ceniceros avanza la creación de la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja

Cerca de 80 ayuntamientos muestran interés en adherirse a este consorcio para "velar por el cumplimiento de la protección de la legalidad urbanística"
Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy el inicio de la tramitación para constituir a lo largo de este año la Agencia de la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja (APLUR). Se trata de un organismo de naturaleza consorcial que estará constituido por la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos interesados con el fin de “favorecer el cumplimiento de las competencias locales en los ámbitos de la protección de la legalidad urbanística, así como de reforzar la actividad preventiva”.

Este nuevo organismo, que funciona en la actualidad en otras tres comunidades autonómicas (Galicia, Baleares y Canarias), cuenta con la adhesión inicial de cerca de 80 municipios riojanos, entre los que figuran cabeceras de comarca, municipios de más de 2.000 habitantes, así como una amplia representación de pequeñas localidades.

José Ignacio Ceniceros ha formulado este anuncio durante su intervención en la reunión del Consejo Riojano de Cooperación Local, celebrado hoy. Al respecto, ha informado del inicio de la tramitación administrativa para modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) con el fin de proceder a la creación de la agencia, así como acomodar el régimen sancionador y de disciplina urbanística a la legislación nacional.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Protección del territorio

Además, el presidente del Ejecutivo regional ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas la Directriz de Suelo No Urbanizable en La Rioja (DPSNUR), que establecerá las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural desde un punto de vista urbanístico y territorial con el objetivo de proteger los valores del territorio atendiendo las actuales necesidades sociales.

José Ignacio Ceniceros ha recordado que el desarrollo sostenible “constituye uno de nuestros principales retos” y, por ello, la aprobación de la DPSNUR “ha sido una prioridad esta legislatura en el ámbito del urbanismo”. Por ello, ha subrayado que “hemos venido trabajando intensamente para lograr el máximo consenso en torno a esta nueva normativa, de forma que pueda perdurar en el tiempo”.

Publicidad

Asimismo, el Consejo Riojano de Cooperación Local ha abordado la prórroga de los Presupuestos Generales de La Rioja para este ejercicio. En este sentido, el presidente del Gobierno regional ha asegurado que esta circunstancia “no modifica un ápice nuestro compromiso con todos los municipios para mejorar en dos cuestiones fundamentales en política local”.

Por un lado, se ha referido al apoyo a las inversiones en el ámbito de sus competencias propias, apartado que cuenta con un presupuesto de 16 millones y, por otro, ha aludido a la modernización y mejora de la administración local, objetivo que incluye medidas presupuestadas en un millón de euros.

“Esfuerzo sin precedentes”

José Ignacio Ceniceros ha recordado que el Gobierno de La Rioja está haciendo “un esfuerzo sin precedentes” para atender los proyectos prioritarios remitidos por todos los municipios al inicio de la legislatura. “Quiero mostrar al Consejo la voluntad del Gobierno de La Rioja de seguir estando permanentemente junto a los ayuntamientos, con una actitud de escucha y colaboración que sé que es mutua y que está dando buenos resultados para los ciudadanos que, al final, es lo único que debe importarnos”, ha finalizado el presidente.

El Consejo de Cooperación Local, que se ha reunido en cuatro ocasiones durante la presente legislatura, es el órgano permanente de colaboración y cooperación entre el Gobierno de La Rioja y las entidades locales con el fin de fomentar el diálogo y la participación entre las administraciones públicas en el ámbito de la política local.

En la reunión del Consejo de Cooperación Local han participado, además, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; la directora general de Política Local, Raquel Sáenz; la secretaria general técnica de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Natalia Blázquez; el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de Pradejón, Óscar León; Rincón de Soto, Carlos Paúl; Villarta-Quintana, José Miguel Crespo; Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, y Lagunilla del Jubera, José Martínez; y el jefe del Servicio de Modernización de la Administración Local, Hugo Serna, que ha actuado como secretario.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios