El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro han renovado el acuerdo por el que se comprometen en la prevención de adicciones. El objetivo del acuerdo es la actualización del compromiso existente entre la Consejería de Salud y el propio Ayuntamiento.
Para este 2018 se recoge una aportación máxima del ejecutivo autonómico de 19.633 euros, mientras que el gobierno municipal contribuye con 24.991 euros.
Figura del técnico de prevención en adicciones
Natalia Sobrón reconoce que “la figura del técnico de prevención en adicciones es fundamental a la hora de trabajar distintas cuestiones relacionadas con la materia que nos ocupa”.
La concejala de Sanidad recuerda que “entre otras muchas labores de atención, programas específicos, y trabajo, principalmente con los jóvenes, el departamento también se desarrollan otras iniciativas como es la Escuela de Padres y Madres que está a punto de comenzar”.
Servicio de Intervención en Adicciones
El Ayuntamiento de Haro creó en 1998 el Primer Plan Municipal sobre Drogas, un documento que da soporte al compromiso adquirido por el propio consistorio ante los problemas derivados por el consumo, y que se ha renovado, cada ejercicio, para adaptarlo a las nuevas necesidades y a la realidad actual de nuestro municipio.
El servicio cuenta con una técnico en Intervención en adicciones, que presta su labor en las dependencias de los Servicios Sociales (Antiguo Juzgado), aunque separado para dotar al servicio de una mayor confidencialidad. Es una prestación que puede utilizar cualquier ciudadano del municipio de Haro.
Objetivos del servicio
- Prevenir, evitar o reducir el consumo y/o abuso de drogas, o cualquier trastorno adictivo, lo que incluye las adicciones sin sustancias por parte de la población y las consecuencias que acarrean.
- Informar sobre el tema, facilitar documentación y posibles recursos adicionales que existan en la región o en el estado Español.
- Realizar anualmente diferentes actuaciones comunitarias encaminadas a sensibilizar e informar sobre las consecuencias de un consumo de drogas en edades tempranas. Para ello se desarrollan stands informativos y otras actuaciones que la técnico lleva a cabo, tales como intervenciones escolares en las que se asesora a alumnos/as y profesorado, además de asesoramiento a familias, menores y adultos que pueden tener un consumo o están iniciándose en él.
- Intervenciones individuales y familiares. Esta ayuda es confidencial, personalizada y se puede acudir voluntariamente o bien derivado a través de cualquier organismo municipal que lo considere oportuno.
- Actividades anuales encaminadas a un colectivo que es esencial a la hora de prevenir las drogodependencias o las adicciones sin sustancias: las familias.
- Escuelas de Padres y Madres.