Líderes en La Rioja Alta

127.172 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Arranca en San Vicente de la Sonsierra la asamblea general de Acevin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Arranca en San Vicente de la Sonsierra la asamblea general de Acevin

El presidente José Ignacio Ceniceros ha participado en el inicio de unas jornadas en las que se debatirán los aspectos y retos a afrontar en el mundo del vino y se hablará sobre los problemas de cada territorio

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la Asamblea general de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) donde ha hecho una reflexión sobre la necesidad de defender modelos de desarrollo turístico como el que ofrecen las Rutas del Vino, dado que “convierten en valor añadido la riqueza de recursos como el vino, las bodegas, la gastronomía, la naturaleza o el patrimonio” y contribuyen a dinamizar el entorno rural.

“Estos modelos de calidad generan valor, actividad y empleo desde un compromiso claro con la sostenibilidad y con la integración de los valores culturales propios del medio rural, contribuyendo a superar los desequilibrios demográficos que actualmente padecemos”, ha afirmado.

Necesidad de trabajar de manera colaborativa

Por otro lado, José Ignacio Ceniceros ha defendido la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre los agentes públicos y privados para generar sinergias positivas, tal y como se puso de manifiesto en el pasado Congreso Europeo de Turismo Rural que se celebró en Arnedillo.

“Esta visión estratégica es la que debemos defender en un contexto como el actual, marcado por la necesidad de hacer frente al reto demográfico y apostar por la dinamización del medio rural”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano.

En este planteamiento, ha señalado como “aliados esenciales” a los Grupos de Acción Local, (el CEIP, La Rioja Suoriental y ADRA), cuyo ámbito de actuación alcanza el 90% de los municipios de La Rioja y a una población agrupada de más de 100.000 habitantes. “Su contribución al desarrollo local es incontestable y suponen una herramienta clave para desarrollar el potencial de nuestro territorio y dar un mejor futuro al medio rural”, ha destacado.

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros se ha referido también al vino y al enoturismo “como un sector estratégico y de vital importancia para el crecimiento de nuestra economía, la creación de empleo y la proyección exterior” y ha recordado que es uno de los ejes fundamentales de la política turística de La Rioja.

Arranca en San Vicente de la Sonsierra la asamblea general de Acevin 1Este acto, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, ha reunido a una treintena de denominaciones y a 56 ciudades vinculadas al vino. Ha asistido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, Íñigo Nagore, y ha contado con la participación de la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor; la presidenta de Agencia de Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), Begoña Jiménez, y el alcalde de San Vicente y presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de la Sonsierrra y Briones, Javier Fernández, y la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos.

“Hay que ser capaces de proteger y cuidar nuestro paisaje”

El alcalde de San Vicente de la Sonsierra ha hecho una defensa del paisaje, patrimonio y paisanaje del territorio que baña el río Ebro. “Tenemos que ser capaces de proteger y cuidar nuestro paisaje”, ha señalado. Por su parte, Begoña Jiménez, máxima responsable de ADRA y de la Ruta del Vino Rioja Alta ha dado las gracias a la organización de Acevin por convertir a los riojanos en anfitriones y ha pedido a los participantes en estas jornadas que “no se vayan sólo con un grato recuerdo, sino que quieran volver a La Rioja y enseñar esta ruta a sus conocidos”.

Arranca en San Vicente de la Sonsierra la asamblea general de Acevin 2Para Acevin es “todo un honor organizar estas jornadas en un referente del mundo del vino como es La Rioja”. Su presidenta Rosa Melchor ha hecho hincapié en que estas “jornadas fraternales” buscan “revisar todo lo que se ha hecho durante el año” y “planificar lo que vamos a hacer el próximo año”. Pero no sólo eso. Melchor ha destacado también que la asamblea va a servir para “conocer el territorio y aprender unos de otros”.

Agenda de Acevin para los próximos días

Tras la recepción a los socios de Acevin en el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, los participantes han disfrutado de una cena de bienvenida en Bodegas Carlos Moro. Mañana viernes continuarán en la Rioja Alta los actos con motivo de esta Asamblea General de Acevin que se prolongarán hasta el próximo domingo 9 de junio.

La jornada del viernes se iniciará a las 10:00 horas con una reunión de la junta directiva de Acevin que tendrá lugar en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino en Briones.

Tras esto, a las 11:30 horas, tendrá lugar el acto de firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Museos del Vino de España y Acevin. Sobre las 12:00 horas, en el mismo escenario en Briones, se celebrará la asamblea general de la asociación y tras esto, todos los socios realizarán una visita a la bodega y al Museo Vivanco.

La comida del viernes se celebrará en el Restaurante Vivanco y ya por la tarde, los socios visitarán las instalaciones de Bodegas Lecea en San Asensio. Tras la visita, el grupo se desplazará hasta Haro para visitar Bodegas Bilbaínas y disfrutar de una cena en las instalaciones de esta bodega en el Barrio de la Estación.

El sábado, los socios de Acevin realizarán diversas visitas a las bodegas David Moreno y Martínez Alesanco ubicadas en Badarán, también pasarán por Bodegas Finca La Emperatriz en Baños de Rioja, visitarán el casco histórico de Cuzcurrita de Río Tirón y otras dos bodegas: Viña Ijalba (Logroño) y Marqués de Cáceres (Cenicero). La comida del sábado se celebrará en el Claustro de Los Agustinos, el restaurante del emblemático hotel de Haro. Tras la comida, los socios de Acevin realizarán una visita al patrimonio de la zona de la Rioja Alta.

ACEVIN

La Asociación Española de Ciudades del Vino es hoy el referente del turismo del vino en España en virtud de un manual de producto que se asienta sobre exigentes estándares técnicos y certificados de calidad que aportan valor y entidad a sus asociados.

Las Rutas del Vino, que recibieron el año pasado globalmente más de 3,2 millones de visitantes, agrupan en nuestro país a unas 2.000 empresas de las que unas 600 son bodegas.

En La Rioja pertenece a esta asociación la Ruta del Vino de La Rioja Alta, que el año pasado acumuló 256.000 visitantes. Además, en la Asamblea que se celebra mañana, se espera la entrada de la Ruta del Vino de Rioja Oriental en Acevin, después de pasar la correspondiente auditoría de calidad.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios