- Activada la fase de preemergencia por riesgo de inundaciones en La Rioja
- Aviso por la crecida del Ebro: intensificación de la vigilancia en La Rioja
- La AEMET avisa de un temporal de nieve, lluvia y viento que afectará a la mitad norte peninsular y Baleares
A partir de este sábado 7 de diciembre, entrará en la cuenca una masa de aire de origen ártico marítimo que podrá dejar precipitaciones importantes por todo el tercio norte de la cuenca. Se esperan acumulados que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado entre la mañana de este sábado y el mediodía del lunes en la franja más septentrional de la cuenca, especialmente entre la cabecera del Ebro y el Pirineo occidental.
Entre domingo y lunes, el flujo general de vientos girará hasta proceder del norte primero y del noreste después, de modo que las precipitaciones se concentrarán entre la cabecera del Ebro y el río Arga, además de que se intensificarán en áreas próximas a la vertiente norte del Pirineo central y podrían extenderse por el Sistema Ibérico de Zaragoza, aunque de forma más débil. En el Sistema Ibérico de La Rioja se podrán superar los 30 litros por metro cuadrado y hora, aunque será casi todo en forma de nieve.
Bajada brusca de las temperaturas
Las precipitaciones irán acompañadas de una bajada brusca de las temperaturas que hará situar la cota de nieve claramente por debajo de los 1.000 metros durante la madrugada del sábado al domingo.
Con este pronóstico de precipitaciones y temperaturas, se espera, a partir de la tarde del sábado 7 de diciembre, un aumento importante de los caudales de los afluentes de la margen izquierda del río Ebro, desde su cabecera hasta la cuenca del Irati que, durante la tarde del domingo y a lo largo del lunes, se trasladará progresivamente al eje del Ebro, tanto su tramo Miranda-Logroño como el tramo de Castejón-Tudela.
Desde la madrugada del sábado al domingo, se espera un aumento importante y reseñable de los caudales en la cuenca alta del río Arga, no pudiéndose descartar que alguna de estas crecidas pueda llegar a tener carácter extraordinario.
Por el momento, el caudal del Ebro en su tramo medio está en torno a los 100 m³/s, aunque su tendencia será claramente ascendente a partir de mañana. En su tramo final se mantendrá sobre los 250-300 m³/s, esperándose cambios también en este tramo de río en los siguientes días.
Desde la CHE se recomienda a los usuarios y a los organismos responsables de la Protección Civil permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro.