Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: San Vicente de la Sonsierra recibe el premio Hispania Nostra

San Vicente de la Sonsierra recibe el premio Hispania Nostra

El alcalde de la localidad, Ramón Ramírez, de manos de la reina Sofía recibió el reconocimiento el proyecto de la 'app' para la reconstrucción virtual del Castillo de San Vicente
Foto: Turismo San Vicente de la Sonsierra

El Museo Sefardí de Toledo acogió este martes la entrega de los Premios Hispania Nostra en los que fue reconocido el trabajo de San Vicente de la Sonsierra en la categoría de buenas prácticas en patrimonio cultural y natural.

De manos de la reina Sofía, el alcalde de la localidad, Ramón Ramírez, recibió el Premio Hispania Nostra en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural por el proyecto de aplicación móvil para la reconstrucción virtual del Castillo de San Vicente de la Sonsierra, que fue reconocida con este galardón en la convocatoria de 2020.

En julio de 2020, San Vicente de la Sonsierra inauguró una placa que reconoce y recuerda este premio. La concesión de este galardón fue motivada por «su valor para la difusión del importante bien patrimonial que es el recinto amurallado, por la incorporación de las aportaciones tecnológicas más recientes al servicio de la conservación y por la implicación de la comunidad que supuesto».

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Premio a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural

El premio también reconocía la calidad del trabajo y los «muchos valores que contine, como lo es la valiosa labor de difusión» mediante las nuevas tecnologías de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949 y que posee una dilatada historia desde sus orígenes allá por el siglo XIII. Las obras de rehabilitación del recinto hicieron merecedor al Ayuntamiento en 2014 de la medalla de plata de la Asociación Amigos de los Castillos.

San Vicente de la Sonsierra recibe el premio Hispania Nostra 1
Foto: Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra

El objetivo de la apliación es hacer que los habitantes y visitantes de esta localidad riojana se interesen y sumerjan en la historia constructiva del castillo, interactuando con el entorno patrimonial de forma educativa, lúdica y sostenible. Se trata de una herramienta adaptada a dispositivos de uso generalizado como smartphones, tablets o gafas de realidad virtual, que permite al usuario viajar al pasado y poder observar con sus propios ojos cómo fue y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo este conjunto histórico.

Publicidad

La aplicación, a la que acompañan elementos de señalización e información dispuestos in situ, es de descarga gratuita en las tiendas de Android (Google Play) e iOS (App Store).

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios