La Agencia Estatal de Meteorología comunicó este martes al Centro de Coordinación SOS Rioja que se ha ampliado el ámbito geográfico del aviso amarillo por tormentas a la ribera del Ebro. Y es que no sólo este miércoles, varios puntos de La Rioja se enfrentarán a la peor jornada de exceso de temperaturas sino que también hay riesgo de tormentas secas que pueden dejar fuertes rachas de viento.
En la Ibérica riojana, el aviso amarillo estará activo desde las 12:00 hasta las 22:00 horas por tormentas secas que pueden ir acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes.
Algo parecido sucede en la ribera del Ebro, entre las 13:00 y las 23:00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, por riesgo de tormentas secas que pueden ir acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes.
Como indican desde la AEMET, un aviso amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. “Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual”, detallan.
Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud
Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja comunicó este martes la activación de la alerta de nivel 3 (rojo) del plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, ante la “previsión de que las temperaturas máximas rebasen el umbral de referencia”.
Según la información de previsión de la AEMET las temperaturas máximas de estos próximos días será de 40,9 grados (este miércoles 9 de agosto) y de 34,7 grados (este jueves 10 de agosto).
La máxima de este martes se registró en Haro, con 35,3 grados, más de 5 grados de la máxima registrada el pasado lunes.