Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Queremos hacer lo mejor para nuestra tierra, generar empleo y riqueza, pero respetando al máximo el entorno»
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

«Queremos hacer lo mejor para nuestra tierra, generar empleo y riqueza, pero respetando al máximo el entorno»

Alberto Romero, CEO de la firma riojana Aresol, defiende que el proyecto de nueve parques solares para La Rioja Alta es "totalmente respetuoso con el paisaje"
Foto: Aresol

Hace 40 años, Aresol comenzó instalando paneles solares en las casetas de los labradores riojanos. Esta empresa riojana dedicada exclusivamente a renovables, que realiza labores de ingeniería, construcción y mantenimiento, fue pionera entonces.

En el grupo trabajan más de 100 personas. Su sede central está en Logroño y tiene presencia en toda España con 10 centros de trabajo, incluidas las islas Canarias y Baleares, y cuenta también con delegaciones en Chile y Brasil. También ha realizado proyectos en otros países como México, China y Kazajistán. La firma riojana cumple ahora 40 años siendo una de las pioneras en España en el sector de las renovables. Aresol es especialista en solar fotovoltaica, tanto parques como autoconsumo y también trabaja otras tecnologías como la valorización energética de residuos mediante gasificación.

Después de cuatro décadas, la empresa llega hasta el día de hoy en el que está poniendo en marcha un nuevo proyecto «totalmente respetuoso con el paisaje», como destaca su CEO, Alberto Romero. «Esta vez jugamos en casa. Se trata de nueve parques solares en Cidamón, Bañares y Hervías con 360 MW que generarán el equivalente al 30 % del consumo de esta comunidad», indica.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

Un proyecto que ha suscitado una corriente en contra, comandada por la plataforma SENDA, pero también respaldada por varios ayuntamientos. «Queremos hacer lo mejor para nuestra tierra, para generar empleo y riqueza, pero respetando al máximo el entorno», responde Romero.

Parece que ahora las energías renovables, bien planificadas, son más que necesarias en España. ¿Es la salida a la situación actual?

Publicidad

Tenemos que dejar de generar energía eléctrica quemando combustibles fósiles y hacerlo con renovables. Los gobiernos están impulsando que las renovables tengan un peso mayor del que tienen ahora mismo para generar energía eléctrica. Hace años depositamos unos avales de más de 20 millones de euros para adquirir los derechos de evacuación de energía en la subestación de Haro. Allí hay 360 MW y nosotros apostamos por este punto. Nos hemos alejado de Haro y nos hemos ido a unos terrenos que tienen un menor valor agrícola. Por decirlo de alguna forma, que no es viñedo ni paisaje del vino. Estamos trabajando en un proyecto que supone 270 millones de euros.

«Es un proyecto único en el que todos los parques se conectan entre ellos por líneas soterradas, con una única línea aérea»

Aseguran desde Aresol que este nuevo proyecto para la zona de La Rioja Alta es «totalmente respetuoso con el paisaje». ¿Qué es lo que está haciendo la empresa en este sentido?

Somos el único promotor y eso nos ha permitido desarrollar o diseñar un parque con el menor impacto ecológico, ambiental y paisajístico. Es un proyecto único en ese sentido, en el que todos los parques se conectan entre ellos por líneas soterradas y sólo hay una única línea aérea.

"Queremos hacer lo mejor para nuestra tierra, generar empleo y riqueza, pero respetando al máximo el entorno" 1
Foto: Aresol

Ese esfuerzo por soterrar líneas en beneficio del paisaje ¿es lo habitual en esta clase de proyectos?

No es lo habitual. Soterrar líneas ha supuesto una inversión de casi 25 millones de euros, pero en Aresol tenemos un compromiso con La Rioja. Eso comparado con otros parques es ejemplar. Siempre queremos hacer las cosas bien, pero en esta ocasión nos hemos esforzado un poco más porque somos riojanos, sostenibles y esta obra la verán nuestros hijos y nuestros nietos. Queremos lo mejor para nuestra región, generar empleo y riquea, pero también respetando al máximo el entorno privilegiado que tenemos aquí.

¿Qué puede aportar este proyecto al mundo rural?

Le reporta unos ingresos por impuestos de construcción de más de 5 millones de euros entre los tres ayuntamientos. Luego, tienen unos ingresos recurrentes en torno a 600.000 euros anuales durante los 40 años que dura la explotación de estos parques, unos 200.000 para cada municipio. Además, hemos llegado a acuerdos con propietarios de alquiler a largo plazo. Las rentas por el alquiler son de 1.250 euros la hectárea, es bastante más que la renta agrícola. La fase de construcción, que empezará a finales de 2022 o principios de 2023, será muy explosiva de trabajo, hablamos de más de 650 empleos, y en la fase de explotación, que es en la que el parque está operando, se van a generar otros 50 empleos fijos.

"Queremos hacer lo mejor para nuestra tierra, generar empleo y riqueza, pero respetando al máximo el entorno" 2
Foto: Aresol

«Bañares acogerá un centro de formación en parques fotovoltaicos»

En un contexto en el que se habla y lucha contra la despoblación en el entorno rural, ¿qué valor añadido pueden aportar estos parques?

Aresol va a desarrollar cuatro proyectos adicionales encaminados a hacer frente al reto demográfico, a la despoblación y a facilitar la creación de empleo local. Con este objetivo, Bañares acogerá un centro de formación donde se impartirá una formación específica en parques fotovoltaicos. Se trata de que nos sirva para preparar gente para trabajar en los parques.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bañares, que cede las instalaciones, mientras que la compañía aporta el personal técnico y el material. La primera promoción comenzará este próximo mes de enero.

Además, la empresa riojana Campomiel se compromete a instalar 500 colmenas en los recintos de los nueve parques, lo que favorecerá la polinización de los cultivos de la zona, y Aresol también proyecta la construcción de un centro de divulgación de las renovables que será un centro con visitas guiadas para escolares, institutos o colegios donde se pueda informar y formar a los jóvenes sobre las energías renovables y su aportación a la sociedad.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios